¿Qué es una cicatriz queloide?

Farmacias Trébol - jueves, mayo 06, 2021

Todos, desde pequeñitos, hemos sufrido pequeñas heridas, raspones, quemaduras… la típica pupa que, con mayor o menor curiosidad veíamos evolucionar desde sus llamativas “costritas” hasta la total regeneración de piel “nueva”. La cicatriz resultante, aunque seguía siendo evidente, era lisa, de un color saludable y elástica. Definición de cicatriz, podríamos decir.

Pues hay otro tipo de cicatrices que no son como el prototipo que todos tenemos “grabadas” en nuestro cuerpo. Concretamente las cicatrices queloides o queloides a secas.

 

Éstas se caracterizan por ser una cicatriz sobredimensionada, anormalmente desarrollada. Muestra las consecuencias de un crecimiento muy exagerado de tejido fibroso (típico de una cicatriz) y se muestra como una protuberancia que puede picar y cuyo color oscila entre el color normal de la piel o tender a tonos más claros y rosados.

No se conoce muy bien el motivo por el que se producen. Se estima que hay un componente hereditario y que son más frecuentes en función de la raza (sobre todo razas asiáticas y negra).

Pueden llegar a ser muy llamativas y espectaculares, pero hay que decir que únicamente suelen tener consecuencias estéticas. En ocasiones pueden ser molestas especialmente si coinciden con una zona muy expuesta a golpes o roces o estar situadas en pliegues y zonas como articulaciones. Además, generalmente, el pronóstico es bueno y pueden tender a reducir su volumen con el paso del tiempo.

En cuanto al tratamiento, es posible atenuar su volumen mediante inyecciones de corticoides directamente en el queloide, aunque su eficacia es muy variable.

Desde farmacia tendríamos poco arsenal ante un queloide ya formado. No obstante, sí que podemos limitar su aparición durante la formación del mismo, antes de que esté asentado. Para esto es muy importante mantener siempre muy hidratada la cicatriz en ciernes. Soluciones o aceites ricos en Vitamina E, centella asiática o rosa mosqueta se han popularizado mucho últimamente. Quizá el método más novedoso y específico para desarrollar una cicatriz más funcional y estética sería el empleo de apósitos que liberan a la matriz cicatricial colágeno y/o siliconas. Éstos se adhieren a la herida (perfectamente curada) y comienzan a liberar su contenido a ella. También se puede encontrar en forma de gel tópico.

Aunque se desconoce su mecanismo de acción, está clínicamente demostrado que su empleo reduce el grosor de la cicatriz e impide que se haga queloide. Mejora además la oxigenación del tejido en formación y favorece la hidratación para evitar la aparición de costra.

 

Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Post a Comment



Captcha Image

Trackback Link
http://grupo.farmaciastrebol.com/BlogRetrieve.aspx?BlogID=13118&PostID=817864&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Buscar

Categorias

Últimas entradas

¿Conoces Cuídate24h?

Salud para tu estilo de vida en una revista repleta de artículos escritos por nuestros profesionales de la farmacia sobre medicina, belleza, alimentación saludable y bienestar. Encuéntrala gratis en tu Farmacia Trébol más cercana.