Manchas cutáneas

Farmacias Trébol - lunes, mayo 28, 2018

Manchas en la pielLas manchas en la piel son el resultado de la distribución desigual de la melanina, que es un pigmento natural que sirve para protegerse de los rayos del sol.

¿Por qué aparecen?

El sol estimula la producción de melanina, pero cuando produce más cantidad, por distintas causas, la melanina es la causante de las manchas en las manos, cara, antebrazos, frente, hombros y otras partes del cuerpo.

Tipos de manchas:

  • Pecas: Manchas de color pardo, redondas y no uniformes, que aparecen en zonas que se exponen al sol, sobre todo en personas de piel blanca.
  • Lunares: Son de distintos tipos y afectan a distintas estructuras de la piel. Es conveniente que el dermatólogo realice controles periódicos sobre todo si son asimétricos, cambian de color, tienen bordes irregulares, si las manchas pican.
  • Lentigos: Pigmentaciones parduscas que no cambian de color con la exposición solar.
  • Melanoma: Tumor maligno de la piel, que tiene un crecimiento progresivo y puede confundirse con los lunares.
  • Vitíligo: Manchas blancas bien delimitadas que aparecen más frecuentemente en piernas y cara. Melasma: Manchas de color marrón que aparecen en mujeres, pueden aparecer por tomar anticonceptivos, en la menopausia o en el embarazo (Cloasma). Es decir, que tienen un origen hormonal.

¿Cómo se quitan?

Las manchas no aparecen de un día para otro, tardan en aparecer. Por ello, la eliminación de las manchas es también un proceso lento.

Consulta a un especialista en dermatología, te ayudará a mejorar el aspecto de las manchas y a aplicar un tratamiento específico en función del problema y del tipo de piel.

  • Existen tratamientos despigmentantes químicos en forma de cremas, geles o serums que pueden llevar: Glicólico, Kójico, Ácido zelaico, Hidroquinona, Ácido retinoico o retinol.
  • Los tratamientos despigmentantes naturales tienen que llevar: viniferina o ácido glicirícico.
  • Peelings químicos. Realizados por profesionales en centros autorizados. Se exfolia la piel superficial. No duele, es rápido (2-5 horas) y normalmente tras el tratamiento se queda la cara enrojecida.
  • Láser. Se aplica luz sobre la mancha quemando las capas de la piel, haciendo salir la piel renovada. Se realiza en centros especializados. Es muy rápido, pero es caro y tiene sus riesgos.

Existe la posibilidad de recurrir a la combinación de diferentes técnicas para eliminar las manchas.

Conviene preparar la piel previamente y el tratamiento siempre debe ir acompañado de protectores solares. Es mejor aplicar los tratamientos despigmentantes por la noche, ya que el sol empeora la mejoría.

¿Cómo disimularlas?

Para ocultar las manchas se pueden utilizar maquillajes como los BB o CC Creams, que son hidratantes y bases de maquillaje ligeras que se adaptan a tu tono de piel. Es importante recordar que lleven factor de protección solar.

¿Cómo evitarlas?

  • Evitar la exposición al sol, sobre todo en verano, en las horas centrales del día (de 12 a 16 horas), cuando más intensa es la radiación solar.
  • Cubrir la piel con prendas de vestir, gafas y sombreros o gorras.
  • Se recomienda utilizar la protección solar adecuada (Factor de Protección Solar= FPS), según tu fototipo de piel, tanto en invierno como en verano. Consulta en tu farmacia cuál es el factor más adecuado para ti.
  • Extender el fotoprotector adecuado, sobre la piel limpia y seca, 30 minutos antes de exponerse al sol. Existe protección solar resistente al agua; pero si permaneces más de 15 minutos, se pierde. Se recomienda repetir cada 2 horas, aunque los productos sean resistentes al agua.
  • No tomar el sol sin protector solar en el embarazo, ni con contratamientos hormonales como anticonceptivos o para la menopausia.
Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Post a Comment



Captcha Image

Trackback Link
http://grupo.farmaciastrebol.com/BlogRetrieve.aspx?BlogID=13118&PostID=803015&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Buscar

Categorias

Últimas entradas

¿Conoces Cuídate24h?

Salud para tu estilo de vida en una revista repleta de artículos escritos por nuestros profesionales de la farmacia sobre medicina, belleza, alimentación saludable y bienestar. Encuéntrala gratis en tu Farmacia Trébol más cercana.