La familia de alérgicos al polen crece…

Farmacias Trébol - viernes, mayo 28, 2021

Por fin llega ese día tan deseado de sol y buena temperatura. Olores primaverales, leve brisa templada en el rostro y felicidad que se transparenta en la cara… de repente… ¿Qué ocurre? ¡Qué picor de nariz! Hace que se me humedezcan los ojos. ¡Casi se me caen las lágrimas! Es tan insoportable que empiezo a estornudar. Cada vez más seguido. La mucosidad que hasta hace unos segundos no se manifestaba, ahora no me deja ni respirar. ¿Cómo es posible? Si yo nunca había tenido alergia…

¿Te suena? ¿Te ves reflejado en esta mini-historia? Quizá, si no tú, lo habrás escuchado en tu entorno. Cada vez es más frecuente que gente que no ha sido alérgica al polen hasta ahora, comience a desarrollar síntomas. Y es que cada vez somos más alérgicos al polen. Hasta hace un par de décadas era una afección muchísimo menos común que ahora. Ya nos hemos habituado a ello.

De los 16 millones de alérgicos en España, 12 millones lo son al polen. Los motivos de consulta al alergólogo relacionados con alergias al polen han aumentado un 20% con respecto a hace 15 años. Cifras muy a tener en cuenta.

Hay diferentes motivos por los que, efectivamente, cada vez somos más reactivos al polen de las plantas. A grandes rasgos los dos motivos fundamentales son, por un lado, nuestro propio sistema inmune y por otro cómo ha cambiado el clima en los últimos años.

Hay una hipótesis que argumenta que el exceso de higiene desde la infancia en los países, sobre todo, desarrollados, hace que nuestro sistema inmune esté menos desarrollado. El excesivo empeño en eliminar gérmenes, y mantener alejado al bebé desde su más tierna infancia de cualquier medio sospechoso de no estar completamente aséptico, hace que el sistema inmune cada vez esté en contacto con menos elementos ante los que interactuar y “aprender” en contacto con ellos. Esta teoría, plausible, nos hace pensar que un sistema inmune menos desarrollado pueda hiperactuar frente a una sustancia inofensiva para nosotros como es el polen. Lo reconocerá como potencial enemigo y actuará frente a él dando los típicos síntomas que todos conocemos… rinitis, estornudos, rinorrea, picor de mucosas y ojos, asma… Cabe destacar que, en países menos desarrollados, donde la exposición a elementos (microbios, parásitos…) es más marcada que en los países del primer mundo el problema de alergias es mucho menos intenso.

El factor ambiental y su evolución en los últimos años también es muy importante. En países más “civilizados” el problema de la contaminación se ha acuciado mucho en estos últimos años. Lo que más les afecta a las plantas es, sobre todo, los gases de efecto invernadero que provocan un aumento de temperatura en superficie y el incremento de los niveles de CO2.

Al contrario de lo que podría parecer, el CO2 estimula el crecimiento de las plantas. En la fase luminosa de las plantas, a grandes rasgos, gracias a la luz el CO2 y el agua forman moléculas complejas liberando oxígeno a la atmósfera. Al incrementar la concentración de CO2, la planta, por tanto, tiene más “nutriente”.

Además, el que las temperaturas de superficie sean ahora mayores a lo largo de todo el año, propiciarán que las plantas estén en fase de germinación durante más tiempo. Podríamos decir que tenemos una primavera mucho más prolongada.

Por estos dos motivos, habrá mucho más polen y durante más tiempo a lo largo del año. Nos veremos expuestos a él en mayor cantidad durante más meses. No suena bien.

Y por si esto fuera poco, la propia contaminación que por otro tipo de gases en atmósfera y partículas en suspensión (como las del Diesel) hará que los vegetales “protejan” el polen que están fabricando, haciéndolos más resistentes frente a éstos. ¿Y cómo nos perjudica esto? Nos perjudica mucho. Este polen que ahora cuenta con más “blindaje” es mucho más alergénico para nosotros.

Desgraciadamente, todo parece indicar, que las temperaturas medias seguirán aumentando en los próximos años y con respecto a la contaminación ambiental no podemos ser demasiado optimistas, por lo que es de esperar que cada vez seamos más las personas afectadas por estos incómodos síntomas. No obstante, en la inmensa mayoría de casos, son síntomas leves y desde la farmacia te podemos ayudar a paliarlos para que sean más llevaderos.

 

Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Post a Comment



Captcha Image

Trackback Link
http://grupo.farmaciastrebol.com/BlogRetrieve.aspx?BlogID=13118&PostID=817929&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Buscar

Categorias

Últimas entradas

¿Conoces Cuídate24h?

Salud para tu estilo de vida en una revista repleta de artículos escritos por nuestros profesionales de la farmacia sobre medicina, belleza, alimentación saludable y bienestar. Encuéntrala gratis en tu Farmacia Trébol más cercana.