Inhaladores, ¿sabes cómo utilizarlos?

Farmacias Trébol - miércoles, abril 25, 2018

Inhaladores, ¿sabes cómo utilizarlos?No siempre es fácil aprender a utilizar un inhalador, y su uso inadecuado puede motivar que no funcione correctamente.

Existen algunos problemas respiratorios como: EPOC, asma, bronquitis o alergias en las que el médico te puede recetar un inhalador como tratamiento.

Los inhaladores son unos dispositivos que permiten pasar un medicamento a las vías aéreas con la respiración; se consigue un efecto rápido y eficaz.

Sin embargo, se calcula que hasta el 86% de los pacientes tienen problemas para usarlos. Este mal uso significa que una parte del fármaco que debería llegar hasta el sistema respiratorio, se queda en la boca y el paciente no experimenta la mejoría prevista.

La formación y el entrenamiento en la técnica adecuada es fundamental, ya que podría reducir significativamente este porcentaje.

Instrucciones para el uso correcto

Aerosoles presurizados

Es importante colocarse sentado o de pie para facilitar que los pulmones tengan la mayor capacidad.

Cómo utilizar Aerosoles presurizados
  • Retiramos la tapa. Sujetamos el inhalador verticalmente entre los dedos índice y pulgar.
  • Agitamos el sistema.
  • Soltamos el aire de los pulmones.
  • Nos colocamos el sistema entre los labios.
  • Apretamos el sistema y al mismo tiempo inhalamos de forma lenta y progresiva.
  • Contenemos la respiración aproximadamente 10 segundos.
  • Soltamos el aire lentamente por la nariz

Cámaras espaciadoras

A los niños y ancianos, les cuesta coordinar la pulsación y la inhalación. En estos casos, se recomienda el uso de CÁMARAS ESPACIADORAS y/o mascarillas (especialmente recomendadas en menores de 3 años), ya que conseguiremos mayor eficacia con mayor seguridad.

Es fundamental mantener una limpieza adecuada de la cámara cada 7-15 días, con agua y jabón y posteriormente aclarar con agua a chorro. Dejar secar totalmente al aire.

Consejos generales

  • Si te han prescrito 2 aplicaciones de tu inhalador, debes esperar 30 segundos para administrar la segunda dosis. Si se trata de dos inhaladores diferentes debes esperar de 10-20 minutos entre uno y otro.
  • Tras las inhalaciones realiza enjuagues con agua tibia bicarbonatada para prevenir la aparición de hongos.
  • No interrumpas la medicación sin consultar a tu médico y sigue siempre sus recomendaciones en cuanto a cantidad y número de dosis.
  • La administración excesiva o insuficiente puede hacer que el tratamiento no sea eficaz. En caso de olvido, toma la dosis tan pronto como lo recuerdes. Si ya es la hora de la siguiente dosis, no debes doblarla; administra sólo la que corresponda.
  • Limpia el inhalador al menos una vez a la semana.

¡Si tu inhalador es diferente, pregúntanos, te enseñamos a utilizarlo!

Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Post a Comment



Captcha Image

Trackback Link
http://grupo.farmaciastrebol.com/BlogRetrieve.aspx?BlogID=13118&PostID=797823&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Buscar

Categorias

Últimas entradas

¿Conoces Cuídate24h?

Salud para tu estilo de vida en una revista repleta de artículos escritos por nuestros profesionales de la farmacia sobre medicina, belleza, alimentación saludable y bienestar. Encuéntrala gratis en tu Farmacia Trébol más cercana.