El consumo de tabaco

Farmacias Trébol - jueves, noviembre 13, 2014

Francisco Abella Pons, psicólogo clínico de la Unidad de Tabaquismo del Hospital de Santa María de Lleida, nos explica el origen de esta adicción y nos recomienda pedir ayuda.

EL CONSUMO DE TABACO se ha convertido en la peor epidemia de salud de los tiempos modernos. Los datos sobre su consumo y sobre sus consecuencias para la salud así lo demuestran. Hasta no hace mucho tiempo no se consideraba la adicción al tabaco como un problema de salud. Actualmente, tanto los criterios de la Organización Mundial de la Salud como de la Asociación Americana de Psiquiatría consideran este hábito como una enfermedad, junto con otras adicciones, como la cocaína, el alcohol o los opiáceos. Fumar crea adicción y, si se empieza a fumar antes, sus efectos son peores.

EL FUMADOR, CON EL TIEMPO, ESTABLECE UNA RELACIÓN EMOCIONAL, FÍSICA Y CONDUCTUAL CON LA NICOTINA

Dejar de fumar también provoca problemas (por la falta de nicotina), una sintomatología de abstinencia como lo hacen otras substancias adictivas. El fumador, con el tiempo, establece una importante relación física, emocional y conductual tanto con la nicotina como con el gesto de consumirla. Si añadimos la potente intervención de una industria que hasta ahora ha conseguido elevados beneficios y unas permisivas leyes que lo han tolerado, tenemos un desenlace fácil de prever: ningún problema de salud genera tanta patología como el consumo de tabaco (más de 56.000 muertes/año en España).

¿Cuál es la mejor manera de abandonar el hábito tabáquico? Sin duda, acudir a los profesionales sanitarios más cercanos a la realidad del paciente. Entre ellos, los profesionales de las farmacias tienen la función de dar consejos, orientaciones, seguimiento, apoyo y formación, así como asesoramiento sobre los mejores productos para iniciar y mantener una deshabituación del tabaco.

Novartis Consumer Health S.A.

Comentarios
Eva comento el 12-Jul-2016 11:21 AM
Mi novio es fumador de 20 cigarrillos al día. No quiere dejar el tabaco.¿Hay alguna manera de convencerle de que fume menos o deje de fumar? Siempre dice lo mismo: que dejará el tabaco cuando se muera.
Tiene 48 años y es diabético.
Me da miedo de que le aparezca un tumor o alguna enfermedad grave por ese motivo.
Patricia cliente cliente comento el 12-Jul-2016 02:31 PM
Hola Eva.
La motivación es clave para dejar de fumar.. Para motivarle es bueno que se informe sobre el tema, que haga test para conocer su estado de dependencia a la nicotina, incluso que visite profesionales que le informen y le ayuden a lograr este reto. Yo le aconsejaría que se pasase por el servicio de atención farmacéutica de una de nuestras farmacias para que, sin presionarle, pudieran asesorarle sobre los beneficios de dejar el tabaco. Por otro lado continuar haciéndole participe de tus inquietudes y tus miedos acerca de este tema. Ya que, por lo que nos cuentas, no tiene interés por su parte en dejarlo, intenta que por lo menos te tenga en cuenta a ti y/o su familia, dado el caso.
Le gusta el deporte? o la actividad al aire libre? quizá reforzando estos puntos, en los que el tabaco penaliza tanto, sería un buen punto a tener en cuenta. Te adjuntamos un enlace a una de las entradas de nuestro blog con más información sobre el tema y test que le pueden ir bien: http://goo.gl/ovUFt4. Esperamos haberte servido de ayuda. Un saludo!!

Post a Comment



Captcha Image

Trackback Link
http://grupo.farmaciastrebol.com/BlogRetrieve.aspx?BlogID=13118&PostID=525081&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Buscar

Categorias

Últimas entradas

¿Conoces Cuídate24h?

Salud para tu estilo de vida en una revista repleta de artículos escritos por nuestros profesionales de la farmacia sobre medicina, belleza, alimentación saludable y bienestar. Encuéntrala gratis en tu Farmacia Trébol más cercana.