Cáncer de mama, 19 de octubre

Farmacias Trébol - viernes, octubre 18, 2019

Cáncer de mamaEl 19 de Octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama. Cada año se diagnostican anualmente unos treinta y tres mil casos nuevos de este tipo de cáncer. Por este motivo se celebra de manera mundial el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. El principal objetivo de este día es crear conciencia y promover que las mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos ya que la detección precoz es clave en la curación.1

¿Cómo podemos detectarlo?

En el diagnóstico y en la prevención de esta enfermedad priman:

  • las pruebas radiológicas o de imagen (ej. Mamografía, ecografía) y
  • las exploraciones/ autoexploraciones físicas (palpaciones).
  • Biopsias como técnica diagnóstica.

La técnica más usada y la de mayor fiabilidad es la mamografía. Gracias a esta prueba de imagen se pueden apreciar lesiones que en una exploración física podrían pasar desapercibidas (bien por su profundidad o por su pequeño tamaño).

La recomendación general es comenzar a realizarse este tipo de pruebas a partir de los 40 años de edad, y una vez superados los 50 deberían realizarse de manera anual.2

Realizarse autoexploraciones está bien e incluso es recomendable, sin embargo se requiere de cierta práctica y nociones técnicas ya que pueden existir quistes benignos y nódulos que no suponen un riesgo.

Para hacerte la exploración debes encontrar un momento tranquilo del día y un espejo, observa la forma de tu pecho, la forma y color de tus pezones, si notas un color o una forma extraña, zonas irregulares, … coge un bloc de notas y anota para acudir a tu médico (si no eres pudorosa, siempre puedes tomar fotos).

Cáncer de mama3

Eleva tus brazos por encima de la cabeza para comprobar si tus pechos también se elevan.

Comienza la palpación desde la axila hacia la zona inferior de tu pecho, y continúa hasta llegar casi a la zona de las clavículas. Explora la zona superior y sigue el mismo procedimiento con el otro seno (desde la axila). Si en todo el recorrido notas o aprecias bultos o irregularidades, o sientes dolor intenso anótalo y pide cita con tu médico para que evalúe tu caso.

No debes alarmarte antes de tiempo, en muchos casos estos síntomas se pueden dar y no están asociados a un carcinoma.

¿Cómo puedo cuidarme o prevenirlo?

Tal y como hemos indicado antes, la prevención y el diagnóstico precoz son claves en la cura de esta enfermedad.

El componente genético o hereditario de ciertos tipos de cáncer de mama, se puede prevenir a través de las Unidades de Consejo Genético (consulta con tu médico si en tu historia familiar hay antecedentes y mutaciones en el gen BRCA).

Además, existen varios factores de riesgo que enumeramos:

  1. Ser mujer. En este caso, es un factor de riesgo intrínseco al género femenino, no es evitable; aunque los hombre también pueden contraer esta enfermedad, al tener menos tejido ganglionar, su predisposición es mucho menor.
  2. Raza. Este factor de riesgo tampoco es evitable, nadie elige ser o nacer en una determinada región. Sin embargo se sabe que las mujeres de raza blanca tienen más probabilidad de padecer este tipo de cáncer.
  3. Edad. La prevalencia de la enfermedad aumenta con la edad. Especialmente entre los 50 y los 65 años (por ese motivo muchas de las campañas de prevención van enfocadas a estos rangos de edad)
  4. Antecedentes familiares y antecedentes personales. El haber padecido un cáncer de mama, aunque hubiese sido curado, predispone a tener otro.
  5. Exposición a radiación. El haber recibido tratamientos con radiación en tórax en la niñez o juventud aumenta las probabilidades de padecer cáncer.
  6. Obesidad. Aumenta las probabilidades de tener cáncer el tener sobrepeso.
  7. Tener la primera menstruación antes de los doce años.
  8. Comenzar la menopausia a una edad mayor.
  9. Tener el primer hijo a una edad mayor.
  10. Si nunca has estado embarazada.
  11. Lactancia materna. No amamantar a los bebés también está relacionado con este cáncer.
  12. Terapia hormonal posmenopáusica. Sobre todo combinaciones de estrógeno y progesterona para combatir síntomas de la menopausia.
  13. Alcohol. El consumo regular de alcohol predispone a la enfermedad.

Como vemos, muchos de estos factores no son prevenibles, nadie elige ser mujer, nadie elige la edad de su primera menstruación, ni siquiera en muchos casos la opción de poder dar el pecho. Sin embargo, existen una serie de factores sobre los que sí se puede trabajar:

  • Mantener un peso saludable.
  • Elegir una alimentación sana y equilibrada.
  • Hacer ejercicio de manera regular.
  • No tomar alcohol o limitar su consumo.
  • En el caso de tener antecedentes familiares, incrementar las revisiones.
  • Entrar en los programas de prevención de tu CCAA.

Y como siempre os decimos, en caso de duda: consulta con tu médico o farmacéutico.

Esperamos que este artículo os haya resultado útil y aprovechamos para enviar todo nuestro apoyo y cariño a los pacientes y familiares que se encuentran en una situación de lucha.






1 la detección precoz supone una tasa de curación de casi el 100%.
2Siempre dependiendo de tu historia clínica y antecedentes familiares.
3Fuente: COFM

Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Post a Comment



Captcha Image

Trackback Link
http://grupo.farmaciastrebol.com/BlogRetrieve.aspx?BlogID=13118&PostID=812830&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Buscar

Categorias

Últimas entradas

¿Conoces Cuídate24h?

Salud para tu estilo de vida en una revista repleta de artículos escritos por nuestros profesionales de la farmacia sobre medicina, belleza, alimentación saludable y bienestar. Encuéntrala gratis en tu Farmacia Trébol más cercana.