Alergias primaverales ¡Ya están aquí! Cómo combatirlas

Farmacias Trébol - martes, mayo 08, 2018

Alergias primaverales ¡Ya están aquí!La alergia es una reacción exagerada del sistema inmunitario ante sustancias normalmente inofensivas conocidas como alérgenos. Normalmente los síntomas aparecen después de varias exposiciones al alérgeno. En el caso de la alergia estacional primaveral sería por reacción a pólenes de determinadas plantas y árboles, que florecen y se polinizan en esta estación del año.

En los parques de las ciudades se encuentran, en orden de mayor a menor concentración: Plantáceas, Cupresáceas y Oleáceas. También nos encontramos con gramíneas, amarantáceas, urticáceas y las compuestas. El problema es que los alérgenos presentes en los pólenes son muy ligeros y pueden ser transportados por el aire con facilidad.

La forma en la que el alérgeno se introduce en el organismo puede determinar los síntomas, por ejemplo si el alérgeno entra a través de la nariz, es probable que produzca picor, estornudos, secreción y congestión nasal, es lo que de forma común se llama Rinitis Alérgica. Otros síntomas frecuentes son picor de ojos con lagrimeo; picor o escozor de garganta; algunas reacciones cutáneas y complicaciones como asma en casos más severos.

Alergia primaveral frente a un enfriamiento o gripe

Si los síntomas han aparecido de repente. No tienes dolores musculares. La secreción nasal es líquida, fina y acuosa, se acompaña frecuentemente de picor y ojos rojos y tus síntomas aparecen en la misma época cada año, es probable que sufras alergias estacionales.

Si los síntomas se desarrollan a lo largo de varios días, se sienten molestias musculares y la secreción nasal es densa, turbia y amarillenta, suele ser un resfriado o una gripe. Además estos síntomas pueden aparecer en cualquier momento del año aunque son más frecuentes en el invierno.

Consejos útiles para tener menos brotes de alergia en primavera:

  • Mascarillas.
  • Gafas de sol grandes que cubran toda la parte de los ojos.
  • Evitar gominas u otros productos para el pelo pueden actuar como un imán para los alérgenos.
  • Reduce los alérgenos en tu hogar: evitar alfombras, cortinas. Limpia con aspiradora y paños humedecidos; mantén las ventanas cerradas durante las épocas en las que los mapas de polen son elevados.
  • Sacudir la ropa que hayáis usado en ese día por la ventana.
  • Evitar ir a parques y lugares con alta densidad de árboles o plantas.

Tratamiento preventivos y sintomáticos

  • La inmunoterapia: son las conocidas vacunas. Es el tratamiento preventivo por excelencia y debe ser establecido por el médico especialista en Alergología. Consiste en la administración por vía subcutánea o sublingual del elemento causante de la reacción alérgica. Es capaz de mejorar la enfermedad e incluso puede lograr que esta desaparezca. El tratamiento puede durar entre 3 a 5 años.
  • Antihistamínicos: ayudan a aliviar los síntomas más frecuentes de tu alergia incluyendo picor o lagrimeo en los ojos, estornudos y secreciones nasales entre otros. Actúan a nivel interno bloqueando la producción de histamina (H1). Están disponibles en forma de comprimidos, soluciones líquidas o spray nasal, con o sin receta.
  • Descongestivos pueden estar disponibles en forma de comprimidos y de soluciones para pulverización nasal. No deberían usarse durante más de dos o tres días seguidos ya que pueden llevar a la pérdida de efectividad y a producir síntomas de efecto rebote.
    También se puede utilizar agua de mar, que limpia y descongestiona sin tener efectos adversos. Existen unas soluciones hipertónicas que producen una descongestión más intensa.
  • Corticosteroides intranasales: alivian la congestión y otros síntomas nasales. 
  • Corticosteroides orales: para síntomas más graves y se recetan por cortos periodos de tiempo.

Muchas veces los antihistamínicos y los descongestivos orales van combinados en productos sin receta (OTC) de venta libre, son específicos para combatir los síntomas puntuales de tu alergia.

Si los síntomas persisten deberías acudir y consultar con el médico.

Bibliografía y enlaces de interés:

  • Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid, www.madrid.org/polen (ver tipo y mapa de concentración de pólenes de árboles y plantas)
  • Sociedad Española de Alergología e Inmunología Crónica (SEAIC) en la web (www.seaic.org) podemos consultar los niveles de esta sustancia en el ambiente: www.polenes.com.
  • Aplicaciones para SmathPhones específicas como «Alerta Polen»
  • www.laalergia.com
Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Post a Comment



Captcha Image

Trackback Link
http://grupo.farmaciastrebol.com/BlogRetrieve.aspx?BlogID=13118&PostID=800634&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Buscar

Categorias

Últimas entradas

¿Conoces Cuídate24h?

Salud para tu estilo de vida en una revista repleta de artículos escritos por nuestros profesionales de la farmacia sobre medicina, belleza, alimentación saludable y bienestar. Encuéntrala gratis en tu Farmacia Trébol más cercana.