Hipertiroidismo e hipotiroidismo, enfermedades asociadas a la tiroides

La tiroides es una glándula con forma de mariposa que tenemos en el cuello. Su función no es otra sino segregar unas sustancias químicas llamadas hormonas, cuya finalidad es regular procesos en otras partes del organismo. Es por esto que cualquier anomalía en su función tiene repercusiones en muchos sistemas de nuestro cuerpo.

Las hormonas tiroideas son dos. Se llaman triyodotironina o tetrayodotironina (tiroxina) y se conocen más comúnmente como T3 y T4. Su labor es la de regular todo el metabolismo corporal. A una mayor actividad de éstas, mayor intensidad metabólica. Se consumen más recursos energéticos, hay mayor agitación, nerviosismo, taquicardia, hipertensión… y a la inversa, si su actividad se ve disminuida.

Se podría hacer una comparación con el ralentí de un automóvil. Una persona con una actividad alta de su tiroides, podríamos compararla con un coche con las revoluciones altas en parado. Consume mayor energía, y será menos eficiente pudiendo tener, además, consecuencias de deterioro. Y al revés, personas cuyo tiroides funciona por debajo de lo normal, se puede comparar con un coche que no puede aguantar casi las revoluciones en parado, lento de respuesta, pesado…

Hay muchas enfermedades asociadas a una mala función del tiroides. Si nos fijamos en la patología de éste puede existir, por un lado, un aumento en el tamaño o por otro lado, una alteración de la función secretora de la misma dándose bien un aumento o una disminución. 

Hipertiroidismo hipotiroidismo que es diferencias

Hipertiroidismo

Se produce un aumento en la liberación de hormonas por parte del tiroides. Múltiples causas o enfermedades pueden estar detrás de esto. Desde tumoraciones en las que se incrementa el tejido glandular, ingesta demasiado alta de Yodo en la alimentación (no olvidemos que son hormonas en cuya composición tienen Yodo) o una enfermedad autoinmune llamada Graves que es la causa más común.

El aumento de secreción de hormonas tiroideas desencadena en: Irritabilidad y nerviosismo, insomnio, taquicardias y arritmias, temblores, pérdidas de peso, sudoración anormal.

Hipotiroidismo

La liberación de estas hormonas es menor de lo debido. También la pueden producir enfermedades autoinmunes donde existe una destrucción del tejido glandular. Al haber menos tejido, existe menor producción y liberación de T3 y T4. También lo producen cirugías de extirpación de tejido en el caso de tumores o nódulos e, incluso, el empleo de Yodo radioactivo como tratamiento.

En este caso, ¿qué síntomas notamos? Pues, al revés que en el hipertiroidismo, notaremos cansancio, falta de vitalidad, cierta apatía, disminución de la capacidad de concentración… Físicamente, existirá un aumento de peso (metabolismo ralentizado), cara redondeada, dolor corporal, estreñimiento, baja frecuencia corporal, hipotensión…

Ambas son enfermedades bastante frecuentes en el primer mundo y, generalmente, con buen pronóstico y tratamiento. Fundamentalmente el tratamiento farmacológico se orienta a, por un lado, aportar la hormona que el tiroides es incapaz de producir o segregar. Existen medicamentos formulados para proporcionar externamente tiroxina suplementando así la hipofunción tiroidea. Por otro lado, en caso de hipertiroidismo, la farmacología tiene por objeto el impedir una producción anormalmente alta de hormona incapacitando a las células del tiroides a su producción.

En conclusión, si bien las patologías de tiroides son bastante frecuentes y con buen pronóstico y tratamiento, debemos estar atentos a si notamos algún síntoma relacionado. Como hemos visto, una hipo-hiperfunción del tiroides puede tener muchas consecuencias en muchos sistemas de nuestro cuerpo pudiendo ser muy incapacitante y perjudicial para nuestra salud. Si notamos síntomas como:

  • Cambios de humor repentino y sin causa aparente.
  • Insomnio
  • Palpitaciones
  • Cansancio sin justificación.
  • Sudoración anormal.
  • Cambios en el peso.
  • Temblor

Sería recomendable hacer una visita al médico para, al menos, descartar esta posibilidad.

Deja una respuesta