Bebidas deportivas VS Soluciones de rehidratación oral

– Y debería rehidratar tomando un suero oral.

– No se preocupe ya he comprado una bebida deportiva.

Esta es una conversación muy recurrente en farmacia. Paciente que viene con síntomas de diarrea y vómitos y quiere algo para aliviarle. La recomendación más habitual, sobre todo, es suero de rehidratación. Ante una diarrea o episodios que conlleven vómitos, una de las principales consecuencias son la deshidratación y pérdida de electrolitos. Un alto porcentaje de estos episodios son autolimitados. Es decir, ante una situación adversa, ya sea una intoxicación alimentaria o alguna infección viral el organismo se defiende intentando “expulsar” aquello que le pudiera estar haciendo daño. Una vez fuera del cuerpo el causante, el sistema digestivo se autorrecuperaría. Es por esto que, como primera instancia, no habría que recomendar nada para cortar el episodio sino rehidratar y recuperar sales mientras nos recuperamos.

Y es aquí cuando ante la recomendación farmacéutica de tomar suero de hidratación oral choca con la cruda realidad. Y es que el paciente ya ha comenzado a tomar la bebida con nombre de signo zodiacal.

Pero, ¿es lo mismo? ¿no será que la farmacéutica me quiere vender un producto que yo no necesito?

caucasian-woman-sitting-at-home-taking-medicine-for-virus-infection-while-feeling-sick-adult-with-fever-cold-and-flu-seasonal-symptoms-in-bed-with-cough-and-throat-pain

Pues realmente son productos distintos. Las bebidas deportivas están orientadas a recuperar agua y sales que se pierden con el sudor e, incluso, incorporan energía en forma de azúcares y/o algún estimulante. Por otro lado, los sueros de rehidratación oral se enfocan, aparte de recuperar líquido también, en recuperar las sales que se pierden en estos episodios de diarreas o vómitos. Y no son las mismas.

¿Y qué sales se pierden en cada caso? Pues a grandes rasgos, el mayor ion que se pierde en el sudor es sodio mientras que en el vómito o diarrea, mayoritariamente es el potasio.

Otro punto a tener en cuenta son los azúcares. Mientras que en las bebidas deportivas o energéticas su finalidad es la de incorporar energía para la actividad muscular, en los sueros de rehidratación oral solo incorporan los mínimos necesarios para promover la absorción de las sales (sin entrar en mayor detalle, en el intestino existen canales por donde entran estos iones y muchos de ellos necesitan la colaboración de la glucosa). Además, generalmente, las principales marcas de bebidas deportivas incorporan mezclas de diferentes tipos de azúcares para facilitar el aporte de energía en diferentes momentos del deporte, pudiendo modular la absorción de ellos.

women-after-exercise-drink-water-from-bottles-and-handkerchiefs-in-the-gym

No olvidemos, además, que la alta concentración de azúcar de las bebidas deportivas puede agravar los vómitos y/o diarreas. Al beberlas, llegaría una alta concentración de azúcar a un intestino ya de por sí comprometido por la diarrea. En lugar de ser absorbida, permanecería en luz intestinal e, incluso, arrastraría líquidos consigo. Así, una bebida tan concentrada de azúcar es como puede agravar un episodio diarreico.

Por último, otra de las diferencias entre ambos tipos de bebida puede ser los “extras” que incluyen. Fabricantes de bebidas orientadas al deporte pueden incorporar ciertos estimulantes como cafeína, tarina, guaraná… para retrasar la fatiga muscular. Ciertamente son componentes a evitar en una persona que está teniendo problemas digestivos.

Previendo que durante una diarrea toda la flora intestinal va a ser perjudicada, laboratorios están formulando sus sueros de rehidratación oral con cepas de diferentes microorganismos beneficiosos para el adecuado restablecimiento del intestino. Muchas veces, estos prebióticos por sí mismos ya se valdrían para limitar la propia diarrea.

Y ahora con esta información, ¿de verdad crees que cualquier bebida vale para mejorar síntomas intestinales? Déjate asesorar en la farmacia.

 

David Rivas Cobos
Número de colegiación farmacéutica 18942

Deja una respuesta