Mascarillas y Coronavirus

A las pocas semanas de la aparición de noticias acerca del coronavirus en China, el mercado se ha visto desabastecido de mascarillas filtrantes siendo muy difícil encontrar algún modelo.

Desde Farmacias Trébol nos gustaría aportar alguna información al respecto a fin de reducir el desconocimiento acerca del tema y disminuir miedos infundados.

Fundamentalmente existen dos tipos:

  1. Mascarillas sanitarias quirúrgicas:
    Son las más sencillas y su uso es fundamentalmente evitar la propagación de agentes infecciosos desde boca, nariz o garganta de la persona que la porta al exterior. Evita que una persona infectada por alguna enfermedad infecciosa por vía aérea pueda propagar la enfermedad al ambiente. Además, en sala de cirugía, evita que el cirujano pueda contaminar al paciente.
    Por tanto, la finalidad de estas mascarillas es que los posibles patógenos queden retenidos en la cara interna de la mascarilla. Se podría decir que funciona desde dentro hacia fuera.
    No es hermética. Aunque exista un mal ajuste no se compromete su eficiencia. No protege del exterior.
  2. Mascarillas de protección o respiradores:Mascarilla con filtro FFP3En este caso, protegen al personal que la lleva de riesgos ambientales o biológicos. Trabajan, por tanto, desde afuera a adentro. Protegen de partículas muy pequeñas y hay una clasificación de mascarillas de protección en función de su capacidad de filtrado:
    De menor capacidad de filtrado a mayor serían: FFP1 > FFP2 > FFP3
    Las mascarillas FFP2 y FFP3 serían adecuadas para filtrar coronavirus como el 2019-nCoV.
    En este caso el ajuste es fundamental y no debe permitir fugas que permita pasar aire sin filtrar a las vías respiratorias. La sustancia peligrosa (biológica o ambiental) quedaría retenida en la superficie exterior, por lo que sería importante tener especial cuidado en no tocarla. Si accidentalmente se tocara con las manos, habría que lavarse bien con agua y jabón o solución hidroalcohólica.
    Generalmente, este tipo de mascarillas son desechables y pierden eficacia según se van humedeciendo con la respiración. No se deben lavar ni reutilizar.

 

Debemos recordar la recomendación de la OMS en cuanto a la utilización de mascarillas frente a la incipiente psicosis que está generando el brote del virus de China.

«La OMS aconseja el uso racional de las mascarillas médicas para evitar el derroche innecesario de recursos valiosos y su posible uso indebido. Esto significa que solo debe utilizar una mascarilla si presenta síntomas respiratorios (tos o estornudos), si sospecha que tiene infección por el 2019-nCoV con síntomas leves o si está cuidando de alguien de quien se sospeche que está infectado por el 2019-nCoV. Se ha de sospechar una infección por 2019-nCoV si la persona en cuestión ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV o si ha tenido contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.

Sumándonos a la recomendación de la OMS, desde Farmacias Trébol no queremos dejar pasar la oportunidad para desaconsejar el uso indiscriminado de mascarillas quirúrgicas para prevenir infecciones virales. NO están diseñadas a tal fin y no son útiles para la prevención de la infección. El agotamiento de las mismas en canales sanitarios puede tener graves consecuencias en el ambiente clínico y hospitalario.

Si, aun así, hubiera que decantarse por la adquisición de una mascarilla, recomendamos una de tipo protección y siempre FFP2 o FFP3.

Deja una respuesta