La tos infantil, ¿cómo aliviarla?

Comienza el invierno y el frío, la lluvia, los ambientes cerrados, etc. son caldo de cultivo para que los virus se propaguen con mayor rapidez. Por ello los padres debemos estar atentos a cualquier señal que den nuestros hijos que indiquen alguna patología.

La tos será uno de los síntomas que pueden alertarnos. Se trata de un síntoma fácilmente identificable pero que puede estar asociado a diversas enfermedades. En su tipología deberemos saber por ejemplo que existe la tos seca, la tos con mocos, la aguda o la crónica si la duración supera las tres semanas. Este acto es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio ya que busca expulsar los mocos, flemas y demás cuerpos extraños que tenga el niño desde la nariz hasta el bronquio más pequeño.

Por lo tanto la tos no se trata de algo negativo, sino positivo. Intentar pararla sería contraproducente. Se debe actuar contra su causante, no contra ella.

Esta acción defensiva tiene su origen, en la mayoría de los casos, en una infección de la parte alta de las vías respiratorias. Esta infección afectará a la nariz, la garganta o la laringe. Si por el contrario el órgano afectado son los pulmones deberemos hablar de infección de vías bajas como por ejemplo una gripe, bronquitis o neumonía.

Al ser infecciones producidas por un virus no hay tratamiento específico, los antibióticos estarán totalmente contraindicados y la prevención mediantes vacunas anticatarrales es prácticamente imposible debido a la gran variedad de virus que causan las infecciones.

No solamente se puede tener tos debido a una infección, ya que las alergias en forma de rinitis o asma también la provocan.

En homeopatía existen medicamentos que ayudan a paliar los síntomas de diferentes enfermedades. Un ejemplo de medicamentos homeopáticos sería Stodal que es utilizado tradicionalmente en el tratamiento sintomático de la tos. Los medicamentos que se quieran utilizar para mejorar el estado de nuestros hijos deberán seguir el consejo de los profesionales sanitarios. Los homeopáticos están incluidos en este consejo de pacientes de todas las edades.

Si quieres consultar a tu médico homeópata y no sabes dónde encontrarlo, en este enlace puedes consultarlo.

Deja una respuesta