6 recomendaciones para aliviar el dolor de garganta en otoño

Cuando se acercan los meses de frío aparecen los primero catarros y los síntomas asociados a los mismos. Entre los más comunes y uno de los que más consultan los pacientes a los profesionales de la salud destaca el dolor de garganta.

Su aparición es frecuente a consecuencia de los virus que causan los resfriados o la gripe, y al ser muy molesto y prolongarse durante varias días, genera cierta desazón en las personas que lo sufren. La zona se inflama y las sustancias liberadas durante el proceso de recuperación del organismo son las que ocasionan el dolor de garganta.

El dolor de garganta se caracteriza por la hinchazón y el enrojecimiento de la zona, sequedad, dificultad para tragar o inflamación de las cuerdas vocales que puede derivar en afonía.

Para aliviar el dolor de garganta podemos adoptar una serie de medidas que nos harán más llevadero este síntoma:

Debemos procurar beber agua en abundancia para hidratar la zona y combatir la sequedad característica del dolor de garganta. Podemos tomar otros líquidos, como caldos, sopas o infusiones, pero tendremos que vigilar que no estén demasiado calientes para evitar empeorar la inflamación.

Proteger el cuello, sobre todo si nos desenvolvemos en ambientes fríos, resulta crucial. Las bufandas, los jerséis de cuello largo o los pañuelos y fulares son nuestros aliados cuando nos duele la garganta.

El tabaco y el alcohol resecan mucho esta parte del cuerpo, por lo que es recomendable que durante la convalecencia dejemos al margen estos hábitos que sólo van a recrudecer nuestro estado.

Homeopatía para el dolor de garganta en adultos y niños

Hay que intentar que nuestra casa o la oficina se encuentren bien climatizadas. La calefacción ha de estar a una temperatura media entre los 20º ó 22º, pues un calor excesivo tiende a resecar las mucosas.

En este periodo es importante no forzar la voz, gritar o hablar muy alto, ya que esto puede repercutir negativamente en nuestra garganta y provocar afonía.

Además de estas medidas, existen medicamentos que nos pueden ayudar a aliviar el dolor de garganta como es el caso de los medicamentos homeopáticos. La homeopatía es de utilidad para tratar la inflamación y el dolor de garganta en adultos y niños. Sus medicamentos se presentan en distintas formas farmacéuticas, principalmente glóbulos y gránulos, que se disuelven en la boca sin necesidad de agua, pero también hay jarabes, pomadas, etc.

Deja una respuesta