Salud prostática

La próstata es una glándula masculina perteneciente al aparato reproductor. Se encuentra situada delante del recto y tiene como objetivo formar parte de las sustancias que constituyen el semen.

Se trata de una glándula que en un porcentaje alto de hombres da problemas como son, los más frecuentes, la Prostatitis, La Hiperplasia Benigna de Próstata y el Cáncer.

Es muy importante hacer revisiones preventivas en el urólogo a partir de los 50 años, a excepción de las personas con antecedentes de Cáncer de próstata en cuyo caso la primera revisión preventiva debería hacerse a los 45 años. En este sentido nos encontramos con un problema en la sociedad ya que aun existe un porcentaje de varones que no acuden al urólogo de forma preventiva por miedo o vergüenza. Esto produce que no sea posible la detección precoz del Cáncer, lo que puede ser nocivo para el individuo ya que es una enfermedad que gracias al PSA (Antígeno Prostático Específico) y a las revisiones preventivas se localiza de forma precoz en un 90% de los casos.

El examen preventivo habitualmente consiste en un análisis de sangre en el que se mide el PSA y una exploración rectal, ambas pruebas son muy sencillas por lo que facilita el proceso de detección precoz.

Se recomienda tomar una serie de medidas higiénico-sanitarias que conllevan a un mejor funcionamiento de esta glándula, algunas de ellas son disminuir la ingesta de alcohol y de grasas, no contener la orina durante largos periodos y evitar el tabaco.

También pueden tomase suplementos con Zinc, ya que se han desarrollado estudios en los que indican que puede ser beneficioso en la prevención de esta enfermedad.

Deja una respuesta