Transplantes. Día Mundial del Paciente Transplantado

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Nacional de Trasplantes celebran el 6 de junio el Día Mundial de los pacientes trasplantados.

Para muchos pacientes crónicos o terminales, los trasplantes son la única alternativa de vida, por tal razón, el propósito de la celebración de este día es fomentar una cultura de donación de órganos y de esta manera, dar a los pacientes en espera una oportunidad para seguir viviendo.

Un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. No obstante, necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes.

España es líder mundial en trasplantes y donación de órganos desde hace 24 años. En nuestro país se han realizado en el 2015, 4.769 trasplantes, lo que suponen 13 intervenciones diarias y más de una cada dos horas, según el último balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentado a principios de este año. Así, este pasado año crecieron los trasplantes un 9,4 % con respecto al anterior, el 2014, consiguiendo los mejores números en trasplante renal, hepático y pulmonar. En total, se realizaron 2.905 trasplantes renales, 1.162 hepáticos, 299 cardíacos, 294 pulmonares, 97 de páncreas y 12 intestinales en hospitales españoles.

La actividad de la ONT alcanzó su máximo el pasado 14 de diciembre, cuando se consiguió un nuevo récord de donantes en 24 horas, que permitió realizar 38 trasplantes en un solo día a partir de 16 donantes (15 fallecidos y uno vivo) e involucró a once comunidades autónomas. De hecho, uno de cada cuatro órganos (un 22,6 %) es trasplantado en una comunidad distinta a la de la donación.

Las donaciones se realizan siempre de forma altruista y todo el proceso es cubierto, desde el punto de vista económico, por el Sistema Nacional de Salud. El modelo español de funcionamiento de los trasplantes es considerado mundialmente un ejemplo a imitar, que de hecho se está implantando en gran parte del mundo. Pero ser un modelo de solidaridad no puede servirnos para dar la espalda a la realidad, cada día hay más personas que necesitan ser trasplantadas para seguir viviendo.

Si quiere ser donante de órganos puede solicitar la tarjeta de donante, si bien, debe de conocer que la tarjeta no tiene valor legal, sino únicamente testimonial. Esto significa que en el momento de fallecer, si pudiera ser donante de órganos, la familia va a tener que firmar el consentimiento. Es por ello, por lo que aconsejamos que en vida manifestemos nuestro deseo con respecto a la donación de órganos.

Deja una respuesta