Salud bucodental

La salud bucodental afecta a nuestra salud en general, a nuestra imagen y nuestra autoestima, ya que puede influir en nuestra capacidad de sonreír, hablar o masticar. Por eso es importante mantener una buena higiene y así evitar enfermedades bucales.

PRINCIPALES ENFERMEDADES BUCALES

  • Gingivitis y piorrea
    La gingivitis es una inflamación de las encías ocasionada por una acumulación de placa bacteriana en el surco gingival, entre las encías y el diente, lo que ocasiona que se inflamen y sangren. La piorrea es una infección ocasionada cuando la infección producida por la placa alcanza el espacio entre las encías y la raíz formando las bolsas peridontales, en las que se acumulan restos de alimentos y bacterias. Esto puede provocar que se destruyan los tejidos que sirven de soporte al diente, con lo que el diente queda suelto y acaba por caer.
  • Caries
    Es una enfermedad infecciosa que empieza con la destrucción del esmalte, producida por la acumulación de placa bacteriana sobre el diente. Las bacterias se nutren de azucares y producen ácidos que atacan el esmalte. Esto es conocido como “mancha blanca” y el dentista puede detectarlo y frenarlo con flúor, una higiene correcta y una dieta baja en azucares. Si la caries sigue adelante las bacterias pueden llegar a la dentina y los nervios de la pulpa lo que origina dolor e inflamación (el flemón).
  • Hipersensibilidad
    Se origina cuando la dentina queda al descubierto y esto provoca dolor ante la presencia de determinadas sustancias, frio o calor. Algunas de las causas son enfermedad peridontal, la perdida de esmalte por rechinar los dientes, cepillado excesivo o cepillos muy duros, dentífricos muy abrasivos, alimentos muy ácidos o bebidas carbónicas.
  • Halitosis
    Es el olor desagradable del aliento. Suele ir asociada a una mala higiene oral, caries o enfermedades de las encías. También puede estar originada en la parte posterior de la lengua donde gotean sustancias procedentes de la nariz que junto con las bacterias producen moléculas que ocasionan el mal olor.

PRODUCTOS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD BUCAL

Los productos para tener una buena higiene bucal tienen como objetivo controlar la placa bacteriana que es la causante de la mayoría de las afecciones que hemos visto, y también fortalecer el esmalte y protegerlo del ataque de los ácidos.

  • Enjuagues bucales
    Hay muchos tipos de enjuagues según su función: los de uso preventivo antibacteriano que inhiben la formación de la placa bacteriana, tienen principios activos como la hexetidina o el triclosán con acción antiséptica.
    Los hay también con flúor, el flúor es esencial para la protección de los dientes frente a la caries, por una parte ayuda a que el esmalte esté en buen estado y por otro tiene una acción antibacteriana. Los hay de uso diario y de uso semanal. La edad de inicio de de uso de colutorios fluorados es a los 5 o 6 años.
    También existen enjuagues bucales de tratamiento de la placa y la gingivitis, el principal principio activo es la clorhexidina que es un antiséptico más fuerte que los mencionados anteriormente y el más utilizado para tratar problemas de encías. Como inconveniente tiene que oscurece los dientes, por lo que no es aconsejable un uso diario prolongado. No se debe utilizar inmediatamente después del cepillado ya que es inactivado por un componente presente en las pastas dentífricas.
    También hay enjuagues específicos para la hipersensibilidad, suelen contener nitrato potásico o cloruro de estroncio.
  • Pastas dentífricas
    Son preparados que ayudan a la eliminación de la placa bacteriana durante el cepillado, tienen sustancias abrasivas que ayudan a limpiar la superficie dental por fricción. Es importante que la pasta dentífrica tenga flúor para aumentar su eficacia. En menores de 6 años, no es aconsejable utilizar dentífricos con concentraciones de fluoruro mayores de 500 ppm por el riesgo de fluorosis. Entre los 6 y los 12 años, la cantidad de fluoruros no debería superar los 1000 ppm.
  • Cepillo de dientes
    El cepillo de dientes es el instrumento más eficaz para eliminar la placa. Su diseño debe favorecer el cepillado de todas las superficies dentales, además de no lesionar el esmalte. Por eso, El cabezal debe ser pequeño y redondeado, las cerdas o filamentos deben ser de material sintético y de puntas redondeadas y pulidas, que ayuden a proteger el esmalte y las encías. La dureza, la densidad y la angulación de las cerdas condicionarán la eficacia limpiadora del cepillo. Los cepillos de los niños deben de ser de menor tamaño y con un diseño adecuado a su edad. Hay que cambiar de cepillo cada 3 meses.
  • Hilo dental
    Es importante el uso de hilo dental para eliminar la placa y los restos de alimentos de los espacios interdentales a los que no llega el cepillo convencional.
  • Cepillos interdentales
    Son eficaces cuando los dientes se encuentran muy separados. Los hay de distintos tamaños. El cepillado debe realizarse de dentro a fuera.

Si tienes alguna duda sobre qué productos son los más recomendables para ti no dudes en consultar a tu farmacéutico.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MI SALUD BUCAL?

Salud Bucondental

Lo más importante es mantener una buena higiene bucal, hay que lavarse los dientes 3 veces al día durante 3 minutos y cepillar también la lengua y limpiar los espacios interdentales. Utilizar un enjuague bucal adecuado para completar el cepillado.

Visitar al dentista por lo menos una vez al año, y siempre que se produzca sangrado al cepillarse, o si hay movilidad dental o inflamación de las encías.

Una buena alimentación es esencial, no consumir un exceso de alimentos ricos en azucares, sobre todo entre las comidas. Y que la dieta sea variada y equilibrada, la carencia de vitaminas y minerales favorece la aparición de las caries. Además la carencia de vitaminas C y A, zinc o proteínas puede afectar a la salud de nuestras encías.

No fumar, el tabaco disminuye las defensas naturales de las encías, acelera la destrucción de los huesos y mancha los dientes.

Enlaces de interés:

 Salud bucodental por la OMS
 Higiene bucodental
 Campaña de salud buco dental
 10 Preguntas sobre la caries

Deja una respuesta