Propósito: Dejar de fumar

¿Ya te has planteado alguna vez dejar de fumar? ¿Todavía no quieres ni pensarlo? ¿Ya lo has intentado alguna vez? ¿Lo has dejado recientemente?

Para valorar tu grado de motivación e identificar en qué fase te encuentras puedes hacer este sencillo test de motivación.

Test de motivación

Pregunta 1: ¿Te gustaría dejar de fumar si pudieras fácimente?

NO  SÍ 

Pregunta 2: ¿Cuánto interés tienes en dejarlo?

NADA  POCO  BASTANTE  MUCHO 

Pregunta 3: ¿Intentarás dejar de fumar las próximas 2 semanas?

DEFINITIVAMENTE, NO  QUIZÁS  SÍ  DEFINITIVAMENTE, SÍ 

Pregunta 4: ¿Cabe la posibilidad de que seas un NO FUMADOR en los próximos 6 meses?

DEFINITIVAMENTE, NO  QUIZÁS  SÍ  DEFINITIVAMENTE, SÍ 
 

En farmacias Trébol queremos ayudarte en cada fase del proceso que conlleva dejar el hábito tabáquico. Por ello creemos que es esencial que identifiques cuál es la fase en la que te encuentras para que avances en cada una de ellas y poder mejorar las expectativas de éxito. La motivación es el primer paso, pues implica estados internos que nos dirigen hacia nuestras metas. En el caso de que no tengamos la meta lo suficientemente clara tenemos que centrarnos en ello antes de pasar a los siguientes pasos.

Si eres de los que no están motivados puedes hacer este test, y comprobar el grado de dependencia a la nicotina; es uno de los primeros pasos para visualizar que tenemos una adicción, con el deterioro físico y psicológico que ello conlleva.

Test de Fagerström de adicción a la nicotina (dmedicina.com)  

Según los expertos, el hecho de ponerse retos y llevarlos a cabo está muy relacionado con el grado de felicidad. Puede que no te motive en especial el hecho de dejar el tabaco pero….

¿Y el hecho de saber que eres capaz? De este propósito se beneficiará además tu economía, estética, salud, los que te rodean (especialmente si son niños)…

En esta imagen te vamos a mostrar algunos de los beneficios demostrados de librarse del tabaco.

Tu cuerpo cuando dejes de fumar

Si tu caso es que ya lo has pensado pero no encuentras el momento idóneo, debes buscar información para vencer tus reticencias.

No pretendas eliminar en una única decisión algo que está muy inmerso en tu vida diaria. Debes seguir unas pautas preparatorias como pueden ser identificar los momentos en los que los cigarrillos son más importantes para ti, buscar situaciones alternativas al tabaco para cuando ya no seas fumador, como por ejemplo para ese descanso en el trabajo. Para ello , hoy en día hay multitud de herramientas que pueden ayudarte a llevar a cabo el propósito:

  1. Puedes informarte sobre el tema visitando webs, consultando con tu médico o visitando tu farmacéutico en Farmacias Trébol o a través del chat de nuestra web, donde hay un farmacéutico las 24h para atenderte. Todos ellos están a tu disposición para informarte y animarte a tomar la decisión de dejar el tabaco así como proveerte de herramientas adecuadas para conseguir el éxito.
    En este enlace   puedes pedir cita con el servicio de atención farmacéutica en la farmacia Trébol más cercana en el cual te harán un seguimiento personalizado dirigido a apoyarte en el proceso y explicarte las diferentes opciones terapéuticas que pueden servirte de ayuda.
  2. También hay diversos organismos oficiales que realizan protocolos para apoyar la decisión de vivir sin tabaco, como en la web del Ministerio de Sanidad  .
  3. Así mismo existen apoyos tecnológicos como estas aplicaciones que puedes descargarte en tu móvil, que será un apoyo continuo:
    La que recomienda el Ministerio de Sanidad llamada “S_acabó”  
    La que proporciona la Asociación Española Contra el Cáncer llamada “Respirapp”  

Son muchas las razones para tomar la decisión de romper con el tabaco, pero te animamos a que hagas tu propia lista con los aspectos que más te motivan entre los que tienen que estar las consecuencias nocivas del tabaco:

  • El tabaco es la primera causa evitable de pérdida de salud y muerte.
  • Es una adicción crónica que produce dependencia física, psicológica y social, lo cual no es positivo en ningún caso.

También, en una columna en paralelo, debes enumerar los beneficios de dejarlo. La imagen de arriba ilustra algunos de los beneficios en el tiempo de la vida sin tabaco pero indudablemente hay muchos más de diferente relevancia en función de factores personales.

En este momento, con la información adecuada, tienes la opción de decidir una fecha y contárselo a tus amigos y familiares, ya que su apoyo será reconfortante en los momentos bajos.

Los pensamientos de querer fumar se irán espaciando y sólo duran unos minutos. Por lo tanto, si consigues esquivarlos y cambiarlos por otros, adquirirás nuevos hábitos indudablemente más saludables. Los cambios conductuales nos son fáciles pero sin duda indagar en ese tema nos ayuda a conocernos mejor y nos será útil en distintos ámbitos de nuestra vida.

Si vas un poco más lento no te preocupes ni te desanimes. Cada fumador es diferente y el ritmo del proceso de abandono también lo es. Por ello debes estar orgulloso desde el primer momento de valorar esta decisión y en cada etapa de llevarla a cabo. Incluso si tienes una recaída piensa que es parte del aprendizaje y continúa con tu propósito. Tu motivación y esfuerzo lograrán finalmente romper con el tabaco.

Y recuerda: no dudes en visitarnos, en Farmacias Trébol estamos a tu disposición para ayudarte a lograr tu objetivo.

Deja una respuesta