¿Te toca vacunar(te) en el 2016? Empieza el año informado

Pocos avances médicos han logrado salvar tantas vidas como las vacunas ¿Estás al día respecto a ellas? Breve resumen sobre lo que hay que saber.

¿Quién debe vacunarse y cuando?

Lo primero que debes tener en cuenta es que existen vacunas sistemáticas y no sistemáticas.

Las vacunas sistemáticas son aquellas que se aplican a la población total, y tienen tanto un fin individual como comunitario. Están dirigidas a todos los niños en España, de forma universal, dentro de un programa de salud pública o programas de vacunación.

Las vacunas no sistemáticas son aquellas que se aplican a algunas personas en concreto, debido a ciertas circunstancias que los rodean y que les sitúan en riesgo. Un viaje, determinados ambientes laborales, el contacto con personas infectadas, brotes estacionales… Son situaciones de riesgo en las que está indicada la vacunación.

EL ESQUEMA DE VACUNACIÓN

Un calendario de vacunación persigue que todos estemos cubiertos frente a algunas enfermedades infecciosas para las que disponemos de vacunas eficaces y seguras.

En él, podemos encontrar las pautas de vacunación. Se observan:

  • Los microorganismos causantes de enfermedad frente a los que nos protegemos.
  • Los periodos de tiempo que hay entre las distintas dosis
  • Edades a las que hay que vacunarse

Aparecen distintos aspectos: vacunas que se administran de manera simultánea, que se ponen por primera vez y vacunas que no se pueden olvidar, las de recuerdo o refuerzo.

Este es el calendario propuesto por la Asociación Española de Pediatría para el 2016:

Calendario de vacunaciones para 2016

En las farmacias comunitarias disponemos de vacunas pediátricas no financiadas pero que se encuentran en este calendario vacunal incluidas como sistemáticas. Las primeras dosis se administran en lactantes:

  • La vacuna frente al meningococo B (Bexsero). Disponemos de esta vacuna en las farmacias comunitarias desde octubre del 2015. GSK prevé normalizar el suministro de Bexsero a partir del segundo trimestre de 2016.
  • La vacuna frente al rotavirus (Rotateq). Es una vacuna que se administra vía oral, y que se puede tomar al mismo tiempo que otras vacunas del calendario.

Por otro lado, vacunas como la de la varicela y la vacuna antineumocócica (Prevenar) han pasado recientemente a ser sistemáticas financiadas y se puede acceder a ellas desde los ambulatorios.

Antes de acabar… No olvides consultar a tu pediatra, y ten en cuenta que el calendario vacunal varía según la comunidad autónoma.

“Las personas creen más fácilmente a los ojos que a los oídos”, si quieres más información directa puedes acceder a los siguientes enlaces; en el sitio web del Ministerio se encuentra acceso a los calendarios vacunales de cada autonomía:

 Calendarios de vacunación según tu comunidad autónoma

 El portal de las vacunas, de la Asociación Española de Pediatría

Asociación Española de Pediatría pensando en familias

También nos puedes preguntar en Farmacias Trébol, dónde encontrarás un profesional que te responda al instante ante tus consultas, ya sea en las oficinas de farmacia físicas o a través del servicio de atención online.

Prevenir es salud, ¡Felices fiestas!

Deja una respuesta