5 consejos para cuidar tu salud este mes

Cinco consejos para seguir cuidándote en las numerosas cenas y comidas de diciembre

Te damos algunas claves para que pongas en práctica durante las diferentes celebraciones y fiestas que tendremos este mes y que esperamos, te ayuden a disfrutarlas.

Estos sencillos consejos tienen como objetivo mejorar nuestra salud a corto plazo (evitar las molestias después de una comida copiosa: ardor, pesadez, dispepsia…) y a largo plazo pues la alimentación está altamente relacionada con el desarrollo de numerosas enfermedades; algunas muy extendidas en nuestra población: hipercolesterolemia, hipertensión, obesidad, diabetes. Por ello es deseable actuar sobre los factores que están en nuestra mano modificar.

Pirámide nutricional

  1. Elije un menú equilibrado. Tanto si comes en casa como en un restaurante es necesario pensar en los requerimientos nutricionales y elegir un menú que contenga proporciones adecuadas de todos los grupos de alimentos. Hay recetas deliciosas que tienen una composición nutricional completa con un menor aporte calórico, y que están constituidas teniendo en cuenta la pirámide de los alimentos. El menú debe enfatizar en los alimentos que están en la base de la pirámide nutricional. Por ejemplo poner aperitivos que contengan verduras con salsas naturales a base de lácteos, o combinar los postres típicos con frutas naturales son cosas que pueden ayudarnos a equilibrar el menú nutricionalmente sin perder en sabor y ganando en creatividad.
  2. Aunque sea un mes muy atareado busca ocasiones para hacer un poco de ejercicio (Un paseo en familia, una actividad al aire libre….) El ejercicio físico nos aporta beneficios tanto físicos como psicológicos, por ello ¿Qué más razones necesitas para introducirlo en tu rutina?
  3. Bebe Agua. Aunque la mesa esté dispuesta con todo tipo de bebidas, no debes olvidar que todas excepto el agua tienen un aporte importante de calorías que se suman. Debes hidratarte correctamente pues el agua interviene en numerosos procesos bioquímicos en nuestro cuerpo y es fundamental para la eliminación de toxinas. Puedes añadir infusiones, eligiendo alguna de las diversas plantas con actividad digestiva y carminativa que también pueden ser una fuente de hidratación adicional. Por ejemplo una de las más conocidas es la manzanilla, pero además está la menta poleo, hinojo, anís estrellado, melisa…. Así que tienes variedad de sabores y combinaciones.
  4. No ayunes. Saltarse comidas anteriores al momento de la celebración solo conseguirá que tengas más ansiedad y llegues con más hambre a la mesa, por ello comerás más cantidad y a mayor velocidad, impidiéndote así disfrutar del momento. Se puede compensar haciendo las comidas anteriores y posteriores más ligeras, así como enriquecerlas en alimentos depurativos como verduras de hoja verde, remolacha, ajo, cítricos, piña , alcachofa….pero nunca saltarse comidas.
  5. Actitud positiva. Hay que integrar salud y diversión en un mismo mes así que recurrir a este tipo de consejos pueden ayudarnos a disfrutar de las fiestas cuidándonos. Se puede celebrar sin excesos. Introducir comportamientos saludables es, a la larga, más efectivo y satisfactorio que ponernos normas estrictas y difíciles de cumplir. Si un día no se consigue nuestro propósito lo importante es no perder el ánimo. Se vuelve a intentar sabiendo cuales son nuestras debilidades.

En farmacias Trébol trabajamos todo el año para informarte y ayudarte en la obtención de hábitos saludables para que consigas tus objetivos de salud. El hecho de conocer e interesarte por mejorar tu salud ya ejerce un efecto positivo sobre ella. Puedes acudir a nuestro servicio de atención farmacéutica, que incluye atención en nutrición en el cual un profesional valora tu situación y te aconseja personalmente para optimizar resultados.

En nuestra web puedes ver la variedad de servicios así como pedir cita o hacernos alguna consulta.

Deja una respuesta