Anticonceptivos

La anticoncepción es, por definición, cualquier método, acto dispositivo o medicación utilizado para impedir un embarazo viable.

Hay distintos tipos de anticoncepción y se recomienda utilizar unos u otros en función de la edad y las circunstancias de cada mujer, y lo más recomendable es dejarse aconsejar por los profesionales como por ejemplo, los ginecólogos, que son los más apropiados para recomendar un método u otro.

Los métodos anticonceptivos se clasifican en los siguientes:

  1. Los anticonceptivos de Barrera son los anticonceptivos aconsejados para relaciones esporádicas ya que son muy fiables, no producen ningún tipo de efecto secundario y además sirven también de prevención contra el riesgo de contraer enfermedades de trasmisión sexual, lo cual es prácticamente igual de importante de prevenir que la posibilidad de que se produzca el embarazo. Consisten en impedir que el semen entre en el útero y por lo tanto no haya posibilidades de que se fecunde el óvulo.

    Dentro de este grupo se encuentran el preservativo masculino, el preservativo femenino y el diafragma.

  2. Los Anticonceptivos Hormonales son aquellos que no sirven para prevenir enfermedades de trasmisión sexual por lo que se recomienda que se utilicen en casos de relaciones estables. Es muy importante que antes de empezar a utilizarlos se realice un control del ginecólogo ya que es recomendable estudiar los parámetros de coagulación para descartar que se pueda producir algún efecto secundario relacionado con estos parámetros. Es muy importante para que sean efectivos un buen uso de ellos por lo que hay que ser constante y tomarlos cada día ya que si no se es regular disminuyen totalmente su efectividad.

    Los Anticonceptivos Hormonales más utilizados son la píldora anticonceptiva, los parches anticonceptivos transdérmicos y el anillo vaginal.

  3. Los dispositivos intrauterinos (DIU) son dispositivos que tampoco protegen de las enfermedades de trasmisión sexual, no tienen efectos secundarios pero son dispositivos que tiene que colocar el ginecólogo, normalmente tienen forma de T y son muy duraderos, algunos pueden durar hasta una década, por lo que son un método muy cómodo y que no tiene riesgo de olvidos, además pueden utilizarse durante la lactancia.
  4. La Esterilización es un proceso irreversible que se utiliza en personas con más edad que están decididos a no tener más hijos, es un método muy fiable y que no tiene efectos secundarios, además, a diferencia de todos los demás exceptuando el preservativo masculino, no se utiliza solo en la mujer sino que en muchas ocasiones es el hombre quien se esteriliza.
  5. Los Anticonceptivos de emergencia o mejor conocido como “Píldora del día después” es un método que se utiliza cuando los demás anticonceptivos fallan, ya que no debe utilizarse más que en casos puntuales. Se trata de un tipo de medicación hormonal que se utiliza después de las relaciones y que tiene efectividad hasta las 72 horas posteriores, pero debe utilizarse cuanto antes ya que según pasan las horas la efectividad disminuye.

Deja una respuesta