Protección Solar

Muchos problemas cutáneos, como el cáncer de piel o las famosas manchas en teoría producidas por la edad,son causadas por la exposición solar, a parte de, como sabemos, el envejecimiento prematuro de la piel.

Los principales rayos que pueden ocasionar daños en la piel son los rayos UVA y los rayos UVB (ambos tipos de rayos ultravioletas). Los rayos UVA son mas intensos y tienen la capacidad de penetrar en las capas mas profundas de la piel, por lo que son los principales causantes de los daños cutáneos.

Cuando se produce una quemadura solar, queda manifiesto que se ha producido una lesión en la piel, debida a que las células de ésta han estado expuestas en más cantidad de lo que la melanina, pigmento protector de las células, puede soportar.

La mejor manera de disminuir el riesgo de problemas cutáneos es proteger la piel del sol. Esto puede hacerse usando barreras físicas(como ropa, gorros, etc.) y utilizando protectores solares.

Es importante seguir una serie de recomendaciones:

  1. Recordar que cuanto mayor sea la altitud, más rápido se quema su piel con la exposición al sol. Además, al comienzo del verano es cuando los rayos UV pueden causar el mayor daño de la piel.
  2. Use protección contra el sol, incluso en los días nublados. Las nubes y la niebla no lo protegen del sol y pueden incluso intensificar los rayos UVB.
  3. No utilice lámparas de sol ni camas para broncearse (salones de bronceado) ya que pasar de 15 a 20 minutos en un salón de bronceado es tan peligroso como pasar un día completo al sol y, si se acude, utilizar siempre la máxima protección.
  4. Evite la exposición al sol, particularmente durante las horas de 10 de la mañana a 4 de la tarde, cuando los rayos UV son más fuertes.
  5. Utilizar una buenas gafas de sol, ya que los ojos también sufren mucho al contacto con los rayos UV.
  6. Realizarse controles habituales de los lunares o manchas para controlar que no sufran ningún cambio.

Existen dos tipos de protectores solares, los que llevan filtros físicos y los que llevan filtros químicos.

  • Los filtros Físicos actúan reflejando la radiación solar impidiendo que ésta penetre en la piel, normalmente son texturas más densas y dejan la piel más pálida
  • Los filtros Químicos actúan absorbiendo la radiación solar y transformándola en otro tipo de energía que no resulte dañina para la piel.

Si su piel es sensible a los filtros químicos de los productos de protección solar, escoja un bloqueador solar mineral como el óxido de zinc o dióxido de titanio, que son componentes de los filtros físicos. Es importante aplicarse de forma adecuada estos protectores solares ya que su correcto funcionamiento depende totalmente de ello. Es necesario aplicarlos 30 minutos antes de salir de casa y luego repetir la aplicación cada dos horas (según marca). Los expertos recomiendan utilizar siempre protectores de SPF30 o más (SPF son las siglas de Sun Protection Factor, Factor de protección solar en Inglés). Así como aquellos que son resistentes al agua ya que se mantienen mas tiempo en la piel.

Los niños y la protección contra el sol

Durante el tiempo de exposición al sol los niños deben estar bien cubiertos con ropa, gafas de sol y sombreros. Además, deben mantenerse alejados del sol durante las horas de máxima luz solar (de 10 a 16h).

Los protectores solares son seguros para los niños pero es mas conveniente aplicar productos que contengan zinc y titanio ya que la piel de los niños es mas sensible y se puede irritar con mayor facilidad con el uso de filtros químicos.

Algunas marcas tienen cremas específicas para bebes ya que según los pediatras la piel no se forma del todo hasta los 3 meses por lo que hay que tener sumo cuidado con la exposición de niños tan pequeños.

Deja una respuesta