La importancia de una buena protección solar

En un país mediterráneo como el nuestro, con la llegada del buen tiempo y la subida de las temperaturas, nos gusta disfrutar de los días soleados ya sea en la playa, en la montaña o en la ciudad.

El sol tiene multitud de beneficios sobre nuestro cuerpo ya que estimula la síntesis de vitamina A y D, y mejora nuestro estado de ánimo gracias a la liberación de endorfinas. Pero también debemos tener en cuenta los efectos negativos provocados por el astro rey, los cuales podemos evitar protegiéndonos adecuadamente durante la exposición solar.

En esta época del año estamos más expuestos a la radiación solar, ya que los días son más largos y empezamos a ir a la playa, practicamos más deporte al aire libre, y disfrutamos de excursiones o largos paseos. Aunque no vayamos expresamente a tomar el sol debemos tener cuidado con los rayos y especialmente con aquellos que son captados por nuestra piel.

Los rayos UVA generan una pigmentación inmediata de la dermis, es decir, el bronceado. Estos rayos penetran menos profundamente en ella pero pueden causar enrojecimiento, manchas y envejecimiento prematuro. Es importante que seamos conscientes que los rayos UVA tienen una radiación de intensidad constante durante todos los meses del año e incluso en los días nublados.

Por otro lado, los rayos UVB tienen una intensidad más elevada y son muy dañinos para la epidermis. Aunque una parte de su radiación es absorbida por la capa de ozono y las nubes, aquellos que llegan a la dermis son los causantes de las dolorosas quemaduras y pueden llegar a producir melanomas (cáncer de piel).

Uno de los efectos negativos de la exposición solar más visibles en nuestra piel es el envejecimiento prematuro. La exposición solar prolongada y seguir unas malas pautas de protección provocan una pérdida de elasticidad, aumenta la profundidad de las arrugas y la piel adquiere una textura más áspera y quebradiza. También debemos tener en cuenta la aparición de manchas cutáneas de envejecimiento (manchas oscuras y de pigmentación irregular) así como la aparición de arañas vasculares.

Este y otros interesantes artículos en nuestra revista Cuídate 24h»

Deja una respuesta