Caso real de Atención Farmacéutica en embarazo

María tiene 31 años y está embarazada, empieza la novena semana de gestación y viene preocupada a nuestra Farmacia Trébol. Desde hace dos semanas tiene náuseas y vómitos, no sabe qué hacer ni que tomar para evitarlos.

Le ofrecemos el Servicio de Atención Farmacéutica para embarazadas, en el que hacemos un seguimiento personalizado en las mujeres embarazadas, asesoramos sobre las patologías y síntomas típicos del embarazo e informamos sobre los cuidados generales que deben realizarse durante el embarazo.

María acepta y concretamos una fecha para nuestra primera entrevista. En esta primera entrevista anotamos los datos generales de María y sus datos de salud (tomamos la tensión arterial, medimos niveles de glucosa, peso…). En cuanto a los problemas de salud que María tiene, nos comenta que le preocupa mucho las náuseas y vómitos que está teniendo ya que no le permite llevar su vida con normalidad. Desde nuestro servicio le comentamos que sobre el 80% de las mujeres embarazadas presentan náuseas y/o vómitos, pero que normalmente estos síntomas desaparecerán sobre la semana 12. Así mismo le damos unas recomendaciones previas al tratamiento farmacológico consistentes en realizar comidas frecuentes (cada 2 horas), poco abundantes para no sobrecargar el estómago evitando que tenga excesivo volumen. La dieta debe ser rica en glúcidos y pobre en grasas. Si las náuseas aparecen sólo por la mañana, se aconseja permanecer unos minutos incorporada en la cama tras despertarse. Probablemente con estas medidas mejore, si no fuera así, el médico podrá prescribirle medicamentos que le ayuden y volveremos a ver a María para asesorar sobre ese nuevo medicamento.

Si no hay ningún problema, citaremos a María en un mes para seguir haciendo seguimiento y asesoramiento desde nuestra Farmacia Trébol durante todo el embarazo.

Deja una respuesta