Dolor de garganta

Puede parecer que viene de la nada, pero la causa de la mayoría de los dolores de garganta es una infección vírica, aunque las infecciones bacterianas también pueden causar dolores de garganta. Por otra parte, los factores ambientales también pueden desencadenar dolor de garganta.

Virus

Los virus son una causa frecuente del dolor de garganta. Pueden llegar a la garganta a través del aire que respiras. Si logran penetrar en las células de la garganta pueden causar infecciones, como el resfriado común y la gripe. Tu garganta se defiende inflamándose. Las sustancias que se liberan durante la inflamación, irritan las fibras nerviosas de la garganta y, de repente, ¡aparece el dolor de garganta!

Bacterias

Las bacterias también pueden producir el dolor de garganta aunque, normalmente, se presentan después de una infección previa por un virus.

Factores ambientales

¿Qué otros factores de tu entorno podrían causar el dolor de garganta? Desde un dolor de garganta leve hasta uno más fuerte, hay varios factores que pueden provocar el dolor de garganta.

  • El humo del cigarrillo y otros irritantes: la inhalación del humo del cigarrillo, la contaminación del aire y el polvo pueden irritar la delicada membrana que recubre la garganta.
  • Las bebidas alcohólicas de alta graduación y los alimentos muy picantes también pueden ser potentes irritantes.
  • Alergias: la inhalación de los alérgenos transportados por el aire, como el polen, puede provocar el dolor de garganta.
  • Aire seco: el aire acondicionado y la calefacción pueden resecar mucho el ambiente en interiores.

Éste y otros interesantes artículos incluídos en la revista «Cuídate 24h» que publica Farmacias Trébol.

Deja una respuesta