10 consejos sobre Salud Sexual

La OMS define “Salud Sexual” como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad, la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, que se celebra el 14 de Febrero, presentamos un decálogo para contribuir a promover una vida sexual plena.

  1. Es importante que lleves una vida sana para disfrutar de una buena salud sexual. Seguir una dieta equilibrada, dormir 7-8 horas al día y practicar habitualmente ejercicio físico moderado, favorecerán positivamente en tu predisposición y capacidad sexual.
  2. Debes sentirte cómodo con tu cuerpo y con tu propia sexualidad. Conócete a ti mismo y tu cuerpo, quién eres y qué es lo que quieres.
  3. La salud sexual no es cuestión de edad. Disfrutar del sexo no depende de la edad y las dificultades se pueden presentar en cualquier momento, muchos jóvenes sufren dificultades como la eyaculación precoz o la disfunción eréctil.
  4. Ante un problema sexual es fundamental que lo consultes con tu médico o farmacéutico. Muchas dificultades sexuales permanecen años sin diagnosticar por el desconocimiento de quién las sufre o por una actitud pasiva ante los síntomas.
  5. Los problemas de salud sexual pueden deberse a otras patologías relacionadas con la salud (cardiovasculares, diabetes…), a problemas psicológicos o incluso por la toma de determinados medicamentos.
  6. En ocasiones puedes haber notado una disminución en tu apetito sexual dado que la libido no es constante, puede disminuir en diferentes etapas durante nuestra vida y es normal. Además, no hay un patrón sexual igual para todas las personas.
  7. Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden evitarse, en muchos casos llevando una vida sexual segura, respetando las medidas higiénicas y utilizando una adecuada protección en las relaciones sexuales.
  8. La irritación y ciertas infecciones que afectan a la zona íntima y pueden acarrear problemas sexuales, se pueden prevenir si cuidamos de forma adecuada la higiene de la zona genital a través de la utilización de productos específicos.
  9. Los prejuicios y creencias que aún existen sobre la sexualidad, dificultan llevar una vida sexual plena.
  10. Para evitar los embarazos no deseados (aquel que se produce sin el deseo o planificación previa), es imprescindible el conocimiento y correcta utilización de los métodos anticonceptivos.13

Deja una respuesta