Breve introducción sobre el dolor músculo-esquelético

En palabras del Dr. Eduardo Úcar, presidente de la SER (Servicio de Reumatología, Hospital Universitario de la Princesa, Madrid), “entre el 17% y el 19% de las incapacidades laborales están provocadas por alguna de las más de 250 enfermedades reumáticas. Sin embargo, y a pesar de ser las dolencias crónicas con mayor prevalencia en nuestro país, aún son grandes desconocidas para la mayoría de la población, lo que provoca continuos retrasos en el diagnóstico y en el tratamiento”.

La prevalencia en España de las enfermedades reumáticas se sitúa en los 9 millones. Un dato muy relevante para el sistema sanitario es que el 64% de los pacientes valora el tratamiento analgésico como inadecuado. Estamos por la tanto ante un problema de una prevalencia muy elevada, insuficientemente controlado y con importantes repercusiones sanitarias y socioeconómicas. Además, son la primera causa de incapacidad laboral. En nuestro país se pierden más jornadas de trabajo por enfermedades reumáticas que por cáncer, tuberculosis y diabetes juntos.

Resultados: La prevalencia de las enfermedades estudiadas en la población adulta española fue: – Lumbalgia : 14,8% – Artrosis de rodilla: 10,2% – Artrosis de manos: 6,2% – Fibromialgias: 2,4% – Artritis reumatoide : 1% Un 20,6% de la población española consume AINEs regularmente y un 33% consulta anualmente al médico por problemas osteomusculares. Las enfermedades musculoesqueléticas son muy prevalentes en nuestro país.El consumo de recursos sanitarios y sociales por estas enfermedades es muy elevado.

¿“Reuma” o “enfermedades reumáticas”?

Hay gente que erróneamente afirma que sufre de “reuma” o que le “duele el reuma” cuando siente dolor en las articulaciones. Al contrario de lo que parezca, no existe ninguna enfermedad que se llame así: a lo que realmente se refieren es a algún tipo de enfermedad o síntoma reumático.

Las enfermedades reumáticas son aquellas que afectan a los huesos, las articulaciones, músculos, tendones y ligamentos, en definitiva, al aparato locomotor.

¿Qué tipo de enfermedades reumáticas existen?

En la actualidad existen alrededor de 250 tipos de enfermedades reumáticas entre las que se pueden destacar las siguientes:

  • Artritis inflamatorias.
  • Artrosis, enfermedad degenerativa articular u osteoartritis.
  • Reumatismos de partes blandas o trastornos que afectan a las partes blandas en distintas regiones.
  • Enfermedades óseas.
  • Enfermedades del tejido conectivo.

¿Y cómo se manifiestan las enfermedades reumáticas?

El dolor es el síntoma más frecuente que suele localizarse en las articulaciones o alrededor de las mismas. Puede ser pasajero o aparecer sólo con los movimientos como, por ejemplo, en las manos al coser, en las rodillas al andar o en la espalda al agacharse; pero también puede ser fijo y persistente, llegando a impedir realizar ciertos movimientos o conciliar el sueño. El dolor, a veces, se acompaña de sensación de rigidez o entumecimiento de las articulaciones que mejora con la movilidad.

Otras veces, las enfermedades reumáticas producen molestias, pinchazos, sensación de pesadez, tirantez o cansancio localizados en una zona del cuerpo (hombro, cuello, región lumbar, piernas, etc.) o con una distribución generalizada o difusa, como si estuviera implicado todo el organismo y que la persona afectada manifiesta con una frase como: “me duele todo” o “me levanto peor que me acuesto”.

Las enfermedades del aparato locomotor también pueden producir otros síntomas, como pérdida del apetito, pérdida de peso, pérdida de fuerza, debilidad, cansancio, fiebre o alteraciones en otros órganos o sistemas (piel, ojos, boca, aparato digestivo, pulmón, riñón, etc).

Más artículos como este en nuestra revista Cuídate 24h»

Deja una respuesta