Tratamiento de Picaduras de Mosquito

Farmacias Trébol - lunes, junio 15, 2020

La picadura de mosquito (y la de insectos por lo general) se va a caracterizar por: edema (hinchazón y color rojo), picor, calor local y, en ocasiones, dolor. Se puede decir que tiene todos los elementos de una reacción alérgica local y, realmente, es eso. La saliva de los mosquitos nos produce una reacción mediado por histamina que se va a manifestar de una manera localizada y no conlleva mayor riesgo a no ser que la persona sea especialmente sensible o presente una alergia a estas picaduras.

Hay varias estrategias en el tratamiento de la picadura. En el momento de la picadura (tanto de mosquito como de cualquier otro insecto) es muy recomendable la aplicación inmediata de frío. El frío atenúa la sensación de picor o dolor y además evita que la sustancia irritante del insecto difunda a capas más profundas. Hielo, o geles de frío irían perfecto.

Hay fabricantes que lanzan al mercado productos con amoniaco o derivados de él. Está comprobado que neutraliza la acción de la sustancia inoculada por el insecto. Al atenuar su efecto lesivo, el picor y el dolor se verá muy reducido. Para una mayor eficacia de este tipo de productos debe aplicarse cuanto antes, preferentemente en el momento de percibir la picadura.

Si ya hubiera pasado un tiempo desde la picadura, habría que recurrir a otro tipo de preparados para atajar el picor o el dolor. Esta estrategia ya consistiría en aplicar lociones o cremas antihistamínicas. Los antihistamínicos se opondrán a la reactividad de nuestro cuerpo a la sustancia irritante y su efecto consistirá en bajar el dolor, picor, irritación y edema. También se puede recurrir a geles calmantes como por ejemplo de Aloe Vera.

Aunque en picaduras de mosquitos es menos probable, también tendríamos que ver si la “mordedura” deja herida. Si fuera así, tendríamos que tratarlo como una herida con antisépticos tópicos y evitar que se infecte.

Solo en el caso de que se produjera una reacción alérgica más generalizada como aparición de manchas o granitos por todo el cuerpo o afectación respiratoria, habría que acudir rápidamente al centro de urgencias. Un choque anafiláctico producido por picaduras de mosquito o insectos es un motivo de acudir rápidamente a urgencias y potencialmente peligroso.

Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Post a Comment



Captcha Image

Trackback Link
http://grupo.farmaciastrebol.com/BlogRetrieve.aspx?BlogID=13118&PostID=816112&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Buscar

Categorias

Últimas entradas

¿Conoces Cuídate24h?

Salud para tu estilo de vida en una revista repleta de artículos escritos por nuestros profesionales de la farmacia sobre medicina, belleza, alimentación saludable y bienestar. Encuéntrala gratis en tu Farmacia Trébol más cercana.