SEVeM en la Oficina de Farmacia

Farmacias Trébol - lunes, mayo 06, 2019

El pasado nueve de febrero entró en funcionamiento el SEVeM (Sistema español de Verificación de Medicamentos). Este hecho viene precedido por la aprobación del Reglamento Delegado (UE) 2016/161 de la Comisión de 2 de octubre de 2015.

La aprobación de esta normativa se debe al crecimiento existente en la falsificación de los medicamentos, que ha llevado a las instituciones europeas a regular sobre esta materia.

Para poder tener un control eficaz y evitar que se siga produciendo este hecho, se ha ha llevado a cabo un cambio a la hora de envasar los medicamentos, siendo necesario la verificación de los mismos. Los medicamentos que se vayan a comercializar en cada estado contarán con un código serializado que será verificado por la plataforma de cada país. En el caso de España, se transferirá esta información al SEVeM.

¿Cómo va a funcionar?

La Oficina de Farmacia es una de las partes involucradas en la cadena de verificación y por lo tanto deberá llevar a cabo una serie de acciones. Lo primero que tenemos que saber es que ahora el farmacéutico dispone de un envase que pasará por el datamatrix (que es el nuevo lector con el que deberán contar las Oficinas de Farmacia) y que leerán los nuevos códigos QR.

El software con el que cuenta la Oficina de Farmacia, que deberá estar actualizado para poder leer los códigos de los envases del medicamento, extrae la información y comprueba si el medicamento requiere verificación y, si es correcto, realiza la consulta a NodofarmaVerificación, que es parte del repositiorio nacional de verificación.

¿Qué tiene que hacer el farmacéutico?

El farmacéutico tiene dos funciones:

  • Comprobar que el dispositivo antimanipulación no ha sido manipulado.
  • Verificar en el sistema el medicamento.

¿Qué medicamentos son los que necesitarán verificación?

  • Todos los medicamentos de uso humano con receta.
  • Los genéricos (aunque existen excepciones)
  • Algunos medicamentos sin receta (en la actualidad solo es Omeprazol 20g y 40g cápsulas duras gastro-resistentes.

¿Qué significa Verificar y Desactivar?

Verificar: Enviar al SEVeM la comunicación de que a la Oficina de Farmacia ha llegado un medicamento para que nos informe si existe algún problema con el mismo, es decir que nos indique que es único y auténtico.

Desactivar: Habiendo verificado el medicamento, enviar al repositorio nacional SEVeM que se ha dispensado, dándolo de baja en el sistema para que no vuelva a ser dispensado de nuevo.

¿Qué ocurre si se produce un fallo en el sistema?

Dos casos:

  • Si hubiera error en la actividad con NodofarmaVerificación se podrá seguir en contingencia, que permitirá la dispensación y, cuando se recupere la conectividad, se enviarán todas las peticiones.
  • En caso de error en el software se habilitará una web de contingencia donde se podrá dispensar medicamentos.

¿Qué ocurre si llega un medicamento falsificado?

Cuando verificamos el medicamento, pueden ocurrir dos circunstancias:

  • Operación Satisfactoria
  • Error.

¿Y si finalmente el paciente no se lleva el medicamento después de haberlo desactivado?

Es posible que una vez desactivado el medicamento del SEVeM, el cliente-paciente no lo quiera o no sea el que realmente necesitaba. En estos casos, debemos tener en cuenta que ya hemos desactivado el medicamento y por lo tanto no será posible volver a dispensarlo. Pero va a ser posible retornar el medicamento una vez se haya procedido a su desactivación.

Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Post a Comment



Captcha Image

Trackback Link
http://grupo.farmaciastrebol.com/BlogRetrieve.aspx?BlogID=13118&PostID=810706&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Buscar

Categorias

Últimas entradas

¿Conoces Cuídate24h?

Salud para tu estilo de vida en una revista repleta de artículos escritos por nuestros profesionales de la farmacia sobre medicina, belleza, alimentación saludable y bienestar. Encuéntrala gratis en tu Farmacia Trébol más cercana.