Rinitis alérgica

Farmacias Trébol - miércoles, mayo 22, 2019

La rinitis alérgica es la inflamación de la mucosa nasal producida por una reacción inmunológica específica cuando se entra en contacto con unas sustancias llamadas alérgenos, los cuales son capaces de inducir una respuesta de hipersensibilidad inmediata (Ej: polen, ácaros del polvo, caspa y pelo animal etc.). Es la forma más común de la enfermedad alérgica y afecta aproximadamente al 10-15% de la población y puede aparecer aisladamente o junto a otros procesos alérgicos (asma, dermatitis atópica, etc.).

La rinitis alérgica se caracteriza por una intensa inflamación que afecta también a los cornetes, lo cual desencadena la típica “tríada de síntomas” como estornudos, secreción acuosa y obstrucción nasal. Aparte de esta tríada, puede haber otros síntomas como lagrimeo, prurito en oídos, ojos y prurito nasal, lo que hace que muchos nos frotemos estirando la punta de la nariz hacia arriba, lo que en medicina se llama “saludo alérgico”.

Existen dos tipos de rinitis alérgica, la intermitente y la persistente, siendo la intermitente aquella que presenta síntomas de menos de 4 días a la semana y/o menos de 4 semanas al año. La sintomatología y duración de la rinitis depende del alérgeno que las desencadene, así de forma orientativa:

SÍNTOMAS RINITIS ALÉRGICA INTERMITENTE RINITIS ALÉRGICA PERSISTENTE
Estornudos Intenso Intenso
Prurito Intenso Leve
Secreción acuosa Intenso Intensa
Síntomas oculares Intenso Leve o ausente
Otros síntomas (cansancio, cefálea) Leve Leve

¿Cómo podemos abordar la rinitis alérgica?

  • Deben evitarse las fuentes de alérgenos que las desencadenan, esto no siempre es fácil, a veces implica cambio de hábitos, vivienda o trabajo. Es muy importante una buena identificación del alérgeno por parte del alergólogo.
  • Inmunoterapia: previa determinación del alérgeno, se puede recurrir a la desensibilización específica mediante vacunas, administrando dosis progresivamente crecientes de ese alérgeno por vía sublingual o subcutánea. Se recurrirá a esta vía de tratamiento cuando no se puede evitar el contacto con el alérgeno, junto a fármacos antihistamínicos y siempre debe ser pautado por un alergólogo. Durante la inmunoterapia se chequean los niveles de Inmunoglobulina E en sangre del paciente.
  • Tratamientos sintomáticos que podemos adquirir sin receta en la farmacia como los sprays nasales descongestivos de diversa composición. Los sprays vasoconstrictores (oximetazolina, nafazolina y derivados) no deben ser utilizados por más de 4-5 días ya que desencadenan elevación de la presión arterial además de un efecto rebote adictivo difícil de corregir. Existen sprays nasales más seguros, sin este molesto efecto rebote que bloquean las sustancias inflamatorias más comunes que desencadenan la rinitis, aliviando los síntomas más molestos, protegiendo la mucosa nasal.

Ponte en manos de tu farmacéutico de confianza en tu Farmacia Trébol y controla tu ¡atchús! esta primavera.

Alba Fernández Orihuela, Farmacéutica Adjunta Farmacia Trébol Atocha.

Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Post a Comment



Captcha Image

Trackback Link
http://grupo.farmaciastrebol.com/BlogRetrieve.aspx?BlogID=13118&PostID=810930&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Buscar

Categorias

Últimas entradas

¿Conoces Cuídate24h?

Salud para tu estilo de vida en una revista repleta de artículos escritos por nuestros profesionales de la farmacia sobre medicina, belleza, alimentación saludable y bienestar. Encuéntrala gratis en tu Farmacia Trébol más cercana.