Recomendaciones en la Diabetes Mellitus

Farmacias Trébol - miércoles, abril 03, 2019

Seguir un estilo de vida saludable es importante tanto en la prevención de la Diabetes Mellitus (DM) como en el control de la misma. El tratamiento de la DM debe basarse en hábitos dietéticos saludables, actividad física y tratamiento farmacológico. A continuación, te damos una serie de recomendaciones para que puedas mejorar tu salud.

¿Conoces el método del plato?

Adquirir una dieta saludable es imprescindible para mantenerse sano, por ello debemos basar nuestra alimentación en alimentos saludables y ricos en nutrientes, y sobre todo, en adecuadas proporciones. El método del plato es una herramienta útil para poder elaborar nuestro menú diario.

Usando el plato de cena, traza una línea de arriba abajo a mitad de plato. Luego divide la mitad izquierda a la mitad, de manera que el plato quede dividido en tres secciones. A cada sección, le asignamos un grupo de alimentos:

  • El 50% del plato debe ser ocupado por verduras
  • Un 25% debe contener una fuente de proteína
  • El 25% restante debe contener carbohidratos complejos
  • Por último, completar la comida con una pieza de fruta o lácteo sin azúcar añadido y bebida

Para completar el plato, elige los alimentos que más te agraden, aquí tienes unos ejemplos:

  • Verduras:espinacas, zanahoria, tomates, lechuga, brócoli, col, judías, pimiento, pepino, berenjena, calabacín, entre otros. Preferiblemente crudos, cocinados al vapor, a la plancha, hervidos o al horno.
  • Proteínas:carne de pollo, pavo, cerdo, pescado o huevo, preferiblemente cocinado a la plancha o al horno.
  • Carbohidratos complejos:patatas, boniato, pan, pasta o arroz integrales, por ejemplo de trigo, centeno, avena o maíz. Prioriza siempre cereales integrales ya que la fibra hace que los niveles de glucosa no aumenten bruscamente.

Elije siempre grasas saludables en pequeñas cantidades, utiliza aceite de oliva tanto para cocinar como para tomar en crudo. También puedes añadir algunos alimentos que sean fuente de grasas saludables a tu plato como los frutos secos, semillas o aguacate.

No olvides hidratarte durante la comida, preferiblemente con agua o alguna infusión sin azúcar.

¿Puedo comer fruta?

¡Claro que sí! La fruta es una gran fuente de vitaminas, minerales y fibra, al igual que los vegetales. A pesar de que siempre se ha dicho que contiene mucho azúcar… ¡este azúcar no es malo! Comer una pieza de fruta fresca o ensalada de fruta de postre es una excelente manera de darse un gusto dulce y llenarse de vitaminas, minerales y fibra. Eso sí, prioriza tomar la fruta entera en lugar de su zumo, para no eliminar muchas de sus propiedades.

¿Es el ejercicio físico realmente efectivo?

Realizar ejercicio físico es uno de los pilares fundamentales de la prevención y tratamiento de la diabetes. Entre sus beneficios encontramos: reducción de la tensión arterial, colesterol y mejora de la función cardiovascular. El tipo de ejercicio y la intensidad puede adaptarse a la edad y a la condición física de cada persona. Por lo tanto… ¿¡a qué esperas para comenzar moverte!?

Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Post a Comment



Captcha Image

Trackback Link
http://grupo.farmaciastrebol.com/BlogRetrieve.aspx?BlogID=13118&PostID=810240&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Buscar

Categorias

Últimas entradas

¿Conoces Cuídate24h?

Salud para tu estilo de vida en una revista repleta de artículos escritos por nuestros profesionales de la farmacia sobre medicina, belleza, alimentación saludable y bienestar. Encuéntrala gratis en tu Farmacia Trébol más cercana.