Piel y mucosas, primera línea de defensa

Farmacias Trébol - jueves, octubre 15, 2020

Hoy queremos aprovechar este texto para hablar un poquito del sistema inmunitario, que supone nuestra defensa frente a infecciones. En este sistema intervienen tejidos, órganos, células y proteínas trabajando en equipo y coordinadamente para poder evitar en primer término que cualquier patógeno acceda a nuestro organismo, y, si éste lo consiguiese, las órdenes son claras: “Alertar, aislar y eliminar”.

¿Te has planteado alguna vez la función escudo que tiene tu piel?

La piel sería la primera línea de defensa del sistema inmune junto con las mucosas que recubren nuestras vías respiratorias y digestivas.

La capacidad de regeneración y cicatrización de ambas es asombrosa, sin embargo estos procesos pueden verse ralentizados por ejemplo en pacientes diabéticos.

Mantener sana nuestra piel y nuestras mucosas es relativamente sencillo a través de la higiene y cuidados.

  • Alcanzar un estado óptimo de hidratación; consumir frutas y verduras frescas, ricas en vitaminas; pescados y frutos secos ricos en ácidos grasos; incluir en nuestra dieta cereales integrales y legumbres.
  • Revisar periódicamente el estado de nuestra piel comprobando si hay heridas o cicatrices, zonas descamadas o irritadas.
  • En caso de sequedad podemos aplicar cremas emolientes, lágrimas artificiales en ojos, o realizar lavados nasales con agua de mar.
  • Mantener una correcta higiene de nuestra boca (cepillado, limpieza interdental y enjuague).
  • Excepcionalmente en estados carenciales la suplementación con vitamina C, vitamina A, Vitamina E, vitamina D y ácidos grasos tipo omega 3 y 6 pueden ayudar a acelerar o mejorar los procesos de regeneración y reparación 1.
  • Además, nuestra piel y mucosas están tapizadas por una microbiota específica; millones de bacterias y hongos que conviven en un armonioso equilibrio a la vez que contribuyen a reforzar, estimular al sistema inmune y mantener la función barrera y defensiva.

¿Cómo podemos cuidar y mantener a todos estos “bichitos”?

  • En nuestra higiene diaria deberemos apostar por jabones poco abrasivos y con un pH similar al de nuestra piel (entre un 5-6). En el caso de la higiene íntima deberemos evitar realizar duchas vaginales que “arrasen” con la flora residente. En su lugar optaremos por jabones específicos y adecuados a cada etapa de la vida.
  • Deberemos consumir alimentos ricos en fibra (cereales integrales y de grano entero, legumbres,…) que aporten nutrientes a nuestras bacterias intestinales. Evitar el consumo de alcohol, alimentos ultraprocesados o alimentos altamente edulcorados que alteren el hábitat de estas bacterias.
  • Cuando el médico nos paute antibióticos, considerar la necesidad de incrementar el consumo de fermentos lácticos o suplementos con probióticos2; especialmente si ya hemos tenido antecedentes de diarreas o candidiasis en mucosas tras su uso. Eso sí, siempre se deben consumir aislados de la toma del antibiótico.
  • Existen otros medicamentos que pueden romper este equilibrio cuando los usamos de manera continuada; entre ellos nos encontramos algunos laxantes, antiácidos, antiinflamatorios,… en estos casos siempre debemos consultar con el médico ante la aparición de molestias o alteraciones en nuestro tránsito.

Ahora os toca a vosotros: Contadnos, ¿cómo cuidáis a todos vuestros “bichitos?

1Consulta siempre a tu médico o farmacéutico.

2Los probióticos son microorganismos vivos afines a nuestra flora residente; los prebióticos, por su parte, son todos aquellos nutrientes que favorecen el crecimiento y desarrollo de estos microorganismos beneficiosos.

Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Post a Comment



Captcha Image

Trackback Link
http://grupo.farmaciastrebol.com/BlogRetrieve.aspx?BlogID=13118&PostID=817068&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Buscar

Categorias

Últimas entradas

¿Conoces Cuídate24h?

Salud para tu estilo de vida en una revista repleta de artículos escritos por nuestros profesionales de la farmacia sobre medicina, belleza, alimentación saludable y bienestar. Encuéntrala gratis en tu Farmacia Trébol más cercana.