Picor en Verano

Farmacias Trébol - martes, octubre 08, 2019

5 causas por las que puede picar la piel en verano:

  • Picaduras de insectos y medusas

    Con la llegada del buen tiempo se produce un aumento de insectos, como mosquitos, avispas, abejas, arañas… que pueden producir picaduras.

    Con el calor y aumento de temperatura del agua llegarán también las temidas medusas.

    Aunque la mayoría de estas picaduras son inofensivas y sólo producen molestias (dolor o picor), en algunos casos hay que extremar las precauciones; por ejemplo en los viajes al extranjero ya que hay riesgo de transmisión de enfermedades como el dengue o el Zika; niños pequeños y personas alérgicas deben llevar siempre un botiquín de emergencia con medicación de rescate.

    En los viajes al extranjero, en zonas endémicas, se recomienda usar repelentes con DEET y en muchos casos también hay que utilizar vacunas para poder viajar.

    No todos los repelentes son adecuados para los niños, principalmente en menores de 1 año, consulta con tu farmacéutico; podrá ayudarte a elegir el más adecuado: parches, líquido, crema, roll-on o aparatos de ultrasonidos y también productos adecuados para aliviar el picor.

  • Reacciones alérgicas

    En verano las salidas al campo aumentan el contacto con muchos alérgenos, como el polen, los animales o algunas plantas que pueden ser irritantes. Es importante conocer las sustancias que nos dan alergia para evitarlas siempre que podamos.

    En los casos que ya se haya producido la irritación podemos utilizar antihistamínicos en pomada, colirios o comprimidos.

  • Enfermedades cutáneas

    Estas enfermedades como la dermatitis, el eczema o la xerosis pueden aparecer durante todo el año, pero en verano pueden aumentar sus síntomas debido al calor, los baños, el sudor o la radiación solar. Para evitarlo, principalmente en los niños, debemos utilizar ropa de algodón transpirable, mantener la piel bien hidratada, principalmente después de los baños prolongados, evitar la sudoración y el roce excesivo.

  • Otras enfermedades

    Hay otras enfermedades que pueden producir picores, como la varicela, los hongos, los moluscos y también el estrés.

  • El sol

    La alergia al sol es cada vez más frecuente, puede incluso aparecer pasados unos días de la exposición solar; en estos casos es muy importante utilizar una protección muy alta y de amplio espectro, reponerla a lo largo del día y evitar la exposición directa al sol. Actualmente existen también productos específicos por vía oral que proporcionan fotoprotección desde el interior y prevenir estas alergias.

    Las quemaduras solares pueden producir picor, ardor y enrojecimiento. Es muy importante la prevención con la fotoprotección, pero si ya nos hemos quemado hay que hidratar la piel y regenerarla... Si existe picor los antihistamínicos pueden ayudar en quemaduras leves. Si la quemadura es más seria consulta a tu médico o farmacéutico.

Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Post a Comment



Captcha Image

Trackback Link
http://grupo.farmaciastrebol.com/BlogRetrieve.aspx?BlogID=13118&PostID=812686&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Buscar

Categorias

Últimas entradas

¿Conoces Cuídate24h?

Salud para tu estilo de vida en una revista repleta de artículos escritos por nuestros profesionales de la farmacia sobre medicina, belleza, alimentación saludable y bienestar. Encuéntrala gratis en tu Farmacia Trébol más cercana.