Perfil Lipídico

Farmacias Trébol - jueves, octubre 08, 2015

Perfil Lipídico - Farmacias Trébol El perfil lipídico es un grupo de exámenes de sangre que indican la forma como su cuerpo utiliza, cambia y almacena los lípidos. Los lípidos son grasas que no pueden disolverse en la sangre. Los lípidos se pegan a las proteínas en la sangre recibiendo así el nombre de lipoproteínas. La cantidad de lipoproteínas en su sangre puede cambiar dependiendo de lo que usted come, de una enfermedad o por herencia. Algunos de estos lípidos son el colesterol y los triglicéridos.

¿Por qué lo necesito?

El perfil lipídico sirve para saber si usted está en peligro de contraer una enfermedad cardíaca. También sirve para conocer el efecto de las medicinas.

¿Cómo se utiliza?

El perfil lipídico se utiliza para determinar el riesgo de enfermedad cardíaca y como guía para decidir como debe ser tratada una persona en situación de riesgo. Los resultados del perfil lipídico se consideran conjuntamente con otros factores de riesgo conocidos de enfermedad cardíaca para proporcionar un plan de tratamiento y seguimiento. En función del perfil lipídico y de otros factores de riesgo se plantean distintas alternativas terapéuticas que incluyen cambios en el estilo de vida como dieta y ejercicio físico, o tratamiento con fármacos como estatinas para reducir los niveles de colesterol.

Si no existen factores de riesgo conocidos de enfermedad cardíaca, se recomienda el estudio cada cinco años. Es posible que tan sólo se solicite el colesterol total en lugar de un perfil lipídico completo, aunque si el colesterol resulta elevado, es muy probable que se realice el estudio completo.

Si existen otros factores de riesgo o se tiene (o se había tenido anteriormente) el colesterol elevado, se recomienda la realización del perfil lipídico completo de manera más frecuente. Otros factores de riesgo, además de tener niveles elevados de C-LDL son:

  • Tabaquismo
  • Edad (varones mayores de 45 años o mujeres a partir de los 50-55 años)
  • Niveles de colesterol HDL disminuidos (inferiores a 40 mg/dL (1.04 mmol/L))
  • Hipertensión (de 140/90 o superior) o estar tratado con fármacos antihipertensivos
  • Historia familiar de enfermedad cardíaca prematura (familiar varón de primer grado menor de 55 años con enfermedad cardíaca, o si el familiar con enfermedad cardíaca es una mujer, menor de 65 años)
  • Diabetes

Normalmente, para establecer la necesidad o no de tratamiento y el más indicado en cada situación, el médico considera cada uno de los resultados del perfil lipídico así como posibles factores de riesgo.

Niveles de colesterol y triglicéridos

Grasas

Hay que distinguir entre las grasas útiles y las que aumentan el colesterol sanguíneo.

Las grasas. Son también combustibles, como los hidratos de carbono, pero mucho más poderosos. Nos protegen del frío y nos dan energía para que nuestro organismo funcione. Ayudan a transportar y absorber las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) y a incorporar los ácidos grasos esenciales que no producimos.

Son una fuente concentrada de calor y energía a la que el cuerpo recurre cuando lo necesita. Cada gramo de grasa provee al organismo 9 calorías, que representan más del doble de las que aportan los hidratos de carbono y las proteínas.

Una vez que el organismo la obtiene, el exceso es utilizado por diferentes tipos de tejidos, pero en su mayoría se deposita en las células adiposas. Estos depósitos sirven como protección y aislamiento de diferentes órganos.

La recomendación saludable es que en la alimentación diaria no haya más de un 30% de grasas. Por lo general el consumo es superior al 40% y está dado principalmente por las grasas que aumentan el colesterol malo y el colesterol total.

Hay que distinguir los distintos tipos de grasas. Existen algunas imprescindibles, que tienen efectos benéficos para la salud, y otras perjudiciales

Las grasas útiles. Son las que protegen las arterias. Se trata de las grasas insaturadas, que se dividen en:

  • Monoinstaruradas. Están presentes en los aceites de oliva, de canola (en crudo) y de soja, en las frutas secas (sobre todo el maní), las semillas de sésamo, la palta, las aceitunas y, dentro del reino animal, en la yema de huevo.

    El aceite de canola se obtiene de la semilla de colza, que pertenece a la familia de las crucíferas y se cultiva principalmente en las regiones occidentales de Canadá y en la zona central de los Estados Unidos.

    Estas grasas actúan favorablemente en el organismo al disminuir el colesterol malo sin reducir el bueno.

  • Poliinsaturadas. Son esenciales y abarcan dos grupos:

    • Omega-6: Se hallan en particular en los aceites de canola, uva, maíz, oliva y soja (en crudo), en la mayoría de las semillas (fundamentalmente las de sésamo), en los granos y sus derivados y en el germen de trigo. Reducen el nivel de ambos tipos de colesterol.
    • Omega-3: Las de origen vegetal se encuentran en las legumbres (principalmente la soja), las semillas de lino y las frutas secas. Las de origen animal provienen de los pescados y mariscos. Tanto los crustáceos como los moluscos son bajos en grasas totales y ricos en omega-3; los moluscos, además, tienen un bajo contenido de colesterol, por lo que resultan un excelente sustituto de las carnes para incorporar en la alimentación semanal.

      Los omega-3 han adquirido tal relevancia que la industria los emplea para enriquecer alimentos de consumo masivo, como la leche y los huevos. Evitan que las arterias se tapen y no disminuyen el colesterol bueno; por eso es muy importante que su ingesta sea superior a la de omega-6. Entre sus beneficios se destacan la reducción del riesgo de padecer infarto y cáncer y el descenso de la presión arterial

Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Post a Comment



Captcha Image

Trackback Link
http://grupo.farmaciastrebol.com/BlogRetrieve.aspx?BlogID=13118&PostID=663702&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Buscar

Categorias

Últimas entradas

¿Conoces Cuídate24h?

Salud para tu estilo de vida en una revista repleta de artículos escritos por nuestros profesionales de la farmacia sobre medicina, belleza, alimentación saludable y bienestar. Encuéntrala gratis en tu Farmacia Trébol más cercana.