Listeria Monocytogenes

Farmacias Trébol - lunes, agosto 19, 2019

Listeria MonocytogenesLos titulares de las noticias indican que tras el brote de listeriosis detectado en Andalucía, el número de posibles casos se ha incrementado. Aunque la empresa cárnica ha retirado los lotes afectados, ¿debemos preocuparnos?

Antes de alarmarnos debemos saber que la listeriosis es una infección originada por una bacteria, denominada Listeria monocytogenes y que su infección tiene tratamiento. La infección se desarrolla tras haber consumido alimentos contaminados y los síntomas pueden tardar en aparecer hasta 70 días (lo habitual son unas 3 semanas).

¿Es tan peligrosa como parece?

Depende, ya que su virulencia va a depender de nuestro estado general de salud. Aquellos pacientes que tengan un sistema inmune “fuerte”, la infección cursará de una manera muy leve con síntomas de gastroenteritis.

Sin embargo, esta infección, se puede complicar en mujeres embarazadas, bebés recién nacidos, pacientes con VIH o ancianos; todos ellos tienen en común un sistema inmune más vulnerable.

¿Cómo podemos prevenir la infección?

Básicamente debemos ceñirnos a medidas higiénicas y especial atención con los alimentos refrigerados, ya que esta bacteria puede reproducirse a temperaturas bajas y los alimentos ligeramente contaminados pueden adquirir una gran contaminación durante la refrigeración:

  • Lavarnos siempre las manos antes y después de comer o cocinar. Recuerda enjabonar bien todos tus dedos y cepillar las uñas.
  • Si vamos a tomar frutas y verduras frescas (sin cocinar), debemos lavarlas minuciosamente.
  • Higieniza tu cocina: tus cuchillos, encimeras, tablas de cortar, bayetas, …
  • Higieniza tu nevera de manera regular, especialmente el cajón de las frutas y verduras, o aquellas zonas donde hayas tenido alimentos “desprotegidos”.
  • En tu nevera: separa las carnes crudas de las verduras. Envasa correctamente tus alimentos ya cocinados y caliéntalos bien antes de comerlos.
  • Listeria es capaz de sobrevivir en un rango de temperaturas desde 1º- 45ºC, por lo que es recomendable que cocines con calor directo.
  • Evita consumir productos crudos o poco hechos.
  • Si lo tuyo son los lácteos: evita la leche cruda o al menos dale un buen hervor; no comas quesos de pasta blanda (o evita su envoltura).

¿Cuándo debemos acudir al médico?

Si perteneces a un grupo de riesgo y crees que has podido estar en contacto con productos contaminados, no dudes en consultar a tu médico de atención primaria ante los primeros síntomas: fiebre, molestias digestivas, dolor de cabeza, …

Recuerda, que la prevención y la anticipación son la clave.

Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Post a Comment



Captcha Image

Trackback Link
http://grupo.farmaciastrebol.com/BlogRetrieve.aspx?BlogID=13118&PostID=812104&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Buscar

Categorias

Últimas entradas

¿Conoces Cuídate24h?

Salud para tu estilo de vida en una revista repleta de artículos escritos por nuestros profesionales de la farmacia sobre medicina, belleza, alimentación saludable y bienestar. Encuéntrala gratis en tu Farmacia Trébol más cercana.