Lavado de manos

Farmacias Trébol - jueves, octubre 15, 2020

Hoy, 15 de Octubre, es el Día Mundial del lavado de manos. Se trata de un día para concienciar a la población de la importancia de este sencillo gesto salva vidas. El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

Lo ideal es que usemos agua y jabón pero en determinadas situaciones no tenemos acceso a un aseo, para estos casos podemos utilizar geles o soluciones hidroalcohólicas como alternativa. No debemos descuidar el lavado interdigital y de las uñas.

¿Cuándo debemos promover este lavado?

  • Antes de cocinar o preparar alimentos
  • Antes de comer
  • Antes y después de ir al baño
  • Al llegar a casa de la calle
  • Al llegar al trabajo o al lugar de estudio
  • Actualmente con la pandemia además deberíamos incluir este lavado a la hora de colocarnos la mascarilla y cuando la retiremos.

Vosotros, ¿Cuántas veces al día os laváis las manos?

Recibimos muchas consultas por sequedad, grietas e incluso eccemas en manos y uñas por este lavado tan frecuente. Para paliar en parte estos daños es importante intentar usar jabones específicos para la higiene de manos, no cualquier detergente Ej. en la cocina es frecuente usar el detergente de vajilla porque es el que está más accesible, (intentad tener cerca del fregadero también vuestro jabón de manos para lavarlas antes de empezar a cocinar), estos detergentes para limpieza doméstica suelen ser más abrasivos y desengrasantes por lo que el daño está garantizado.

Igual de importante en esta higiene es el secado, retirar el agua sobrante del lavado evitará en parte que nuestras manos se resequen en exceso. En el trabajo o centro de estudios es mejor usar toallas de papel desechables, y en casa una toalla por persona.

Y si usamos guantes ¿Sería necesario lavarse las manos?

Sí, siempre. Usar guantes no nos exime de esta higiene.

Antes de ir a la cama recomendamos aplicar alguna crema hidratante específica, incluso aceite para las cutículas o esmaltes específicos que restauren el equilibrio en nuestra piel tras tantos ciclos de lavados.

Como siempre si requerís de nuestra ayuda para solventar alguna duda o consulta estamos encantados de poder atenderos!

Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Post a Comment



Captcha Image

Trackback Link
http://grupo.farmaciastrebol.com/BlogRetrieve.aspx?BlogID=13118&PostID=817072&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Buscar

Categorias

Últimas entradas

¿Conoces Cuídate24h?

Salud para tu estilo de vida en una revista repleta de artículos escritos por nuestros profesionales de la farmacia sobre medicina, belleza, alimentación saludable y bienestar. Encuéntrala gratis en tu Farmacia Trébol más cercana.