Índice Glucémico

Farmacias Trébol - martes, junio 30, 2020

En nutrición, el índice glucémico de un determinado alimento, es un valor que nos es de mucha utilidad para saber cómo se van a comportar los hidratos de carbono de los que se compone en nuestro organismo. Fundamentalmente de qué manera y a qué velocidad van a llegar esos hidratos a nuestra sangre.

Se define como: Un sistema para cuantificar la respuesta glucémica de un alimento que contiene la misma cantidad de carbohidratos que un alimento de referencia. La referencia será la glucosa 100% pura y a ésta le daremos un valor de 100.

Este valor por tanto hará referencia a alimentos compuestos por hidratos de carbono o azúcares. Ni carnes, ni aceites por ejemplo tendrán un valor IG y sí lo tendrán legumbres, frutas y cereales, por ejemplo.

Sin ir más allá en aspectos más técnicos diremos que el IG de un alimento nos va a informar de la velocidad con la que el azúcar del que se compone va a llegar a sangre. Valores altos de IG (100-70) nos indicará que se absorberá muy rápidamente e incrementará su concentración en sangre en poco tiempo y valores bajos (0-49) que su disponibilidad será muy baja y llegará a sangre muy lentamente.

Así pues, el IG nos va a ayudar a diseñar tanto la dieta de una persona diabética como la de un deportista. Incluso en dietas de pérdida de peso será importante saber qué IG tienen los alimentos que queremos elegir. También qué tipo de alimento, en función de su IG, es más adecuado tomar en un determinado momento del día dependiendo de la actividad que vamos a tener.

Los alimentos de alto IG, al llegar en mayor cantidad a sangre y en poco tiempo, va a producir que se necesite una mayor cantidad de insulina para poder ser transportada por sangre. Los picos de insulina casi nunca son interesantes y, en diabéticos por ejemplo, hay que evitarlo a toda costa ya que no pueden disponer de ella como para dar salida a la demanda. Además, los picos altos de insulina se asocian con captación de peso y desarrollo de ciertas enfermedades a la larga. Sin embargo, en algunas situaciones, sería más interesante la elección de algunos alimentos de alto IG. Después de un entrenamiento físico, por ejemplo, nos sería útil para recuperar nuestra glucemia normal más rápidamente. También durante el desarrollo de un ejercicio de larga duración (maratón por ejemplo) pequeñas ingestas de alto IG a lo largo de la carrera son recomendables.

Por otro lado, eligiendo alimentos de bajo IG nos aseguraremos de que hay un requerimiento menor de insulina y por tanto los diabéticos (no insulinodependientes) podrían tomarlos con moderación. Además, al ser alimentos cuyos azúcares se van absorbiendo más lentamente, se retrasa la aparición de la sensación de hambre. En dietas de adelgazamiento este factor nos va a solucionar uno de los mayores problemas que es el picoteo entre horas.

Alimentos e Índices Glucémicos

Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Post a Comment



Captcha Image

Trackback Link
http://grupo.farmaciastrebol.com/BlogRetrieve.aspx?BlogID=13118&PostID=816373&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Buscar

Categorias

Últimas entradas

¿Conoces Cuídate24h?

Salud para tu estilo de vida en una revista repleta de artículos escritos por nuestros profesionales de la farmacia sobre medicina, belleza, alimentación saludable y bienestar. Encuéntrala gratis en tu Farmacia Trébol más cercana.