Hiperqueratosis actínica

Farmacias Trébol - jueves, junio 25, 2020

Hiperqueratosis ActínicaDetrás de este nombre de difícil pronunciación asoma una pequeña lesión en la piel que se caracteriza por estar formada por una placa, generalmente pequeña, escamosa y dura al tacto. Se podría confundir con una pequeña costra de alguna herida superficial.

Son lesiones que se forman tras largas exposiciones al sol, por ello no son probables en personas jóvenes. Es más frecuente encontrarlo en personas de más de 40 años y generalmente hombres. Las zonas donde más se pueden desarrollar son aquéllas más expuestas al sol: cara, cuero cabelludo, labios y cara. Generalmente asintomática, tiene especial interés, ya que se considera como un precáncer de piel y cabe la posibilidad de que evolucione a una lesión más importante. Se calcula que entre el 40-60% de carcinomas de piel se desarrollan previo paso de una queratosis actínica.

De aquí que tengamos que prestar mucha atención a evitar que aparezcan y, si ya lo hubiera hecho, a observar y evitar que se desarrollase a llegando a episodios menos deseables.

Al ser lesiones que aparecen por exposiciones crónicas al sol, las medidas más efectivas para evitar su aparición sería la de cubrir partes más expuestas a la radiación solar (sombreros, gorros, pañuelos…) y sobre todo el empleo de fotoprotectores solares.

En el mercado existen muchos fabricantes que incluyen en su gama fotoprotectores específicos orientados a evitar, e incluso intentar paliar los efectos de una queratosis ya aparecida. Aparte de fotoprotectores de alta potencia, incluyen reparadores celulares que evitan la cancerización del tejido.

La radiación solar, al incidir en las células, puede producirlas un daño, generalmente en su material genético (su ADN). Las lesiones que se pueden producir aquí son muy importantes y pueden llevar a la aparición de algún tipo de cáncer de piel (previo paso por una hiperqueratosis actínica o no). Aunque las células tienen un mecanismo natural reparador de daños en el ADN, éste, con el paso del tiempo, se hace menos eficaz y llega un momento en el que no es capaz de paliar los daños causados por el sol sobre nuestro material genético. Es aquí donde actúan los fotoprotectores específicos para queratosis, potenciando esta capacidad celular natural.

Si consideras que eres una persona de riesgo (edad, hábitos de vida) o si ya hubieras notado la aparición de este tipo de lesiones, sería interesante que te informases sobre esta posibilidad.

No dudes en consultarnos si deseas ampliar información o que te recomendemos un producto indicado para ti.

Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Post a Comment



Captcha Image

Trackback Link
http://grupo.farmaciastrebol.com/BlogRetrieve.aspx?BlogID=13118&PostID=816283&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Buscar

Categorias

Últimas entradas

¿Conoces Cuídate24h?

Salud para tu estilo de vida en una revista repleta de artículos escritos por nuestros profesionales de la farmacia sobre medicina, belleza, alimentación saludable y bienestar. Encuéntrala gratis en tu Farmacia Trébol más cercana.