Higiene del sueño

Farmacias Trébol - miércoles, marzo 31, 2021

Nuestras horas de sueño han pasado de ser algo a lo que no prestábamos la menor atención a una actividad a la que cada vez damos más importancia y mostramos más preocupación si no dormimos correctamente. Según ha pasado el tiempo se ha intentado investigar acerca de ello y hemos podido comprender que un sueño de calidad es fundamental para sobrellevar nuestro día a día.

Y es que, ahora más que nunca, sabemos que hay una relación directa entre un buen sueño reparador y mejoras en nuestras motivaciones, emociones y nuestro sistema cognitivo-sensorial. Además, cada vez hay más evidencia de que una mala calidad del sueño predispone o incluso agrava ciertas enfermedades como la diabetes. En definitiva, mejor sueño, mejor calidad de vida.

Conceptos como “higiene del sueño” han llegado para quedarse y la ciudadanía lo ha incorporado en su vocabulario. Entendemos como higiene del sueño todas las medidas encaminadas a mejorar cuantitativa y cualitativamente nuestro periodo onírico. Aquí podríamos englobar factores como cuántas horas de sueño serían las adecuadas, horarios, entorno ambiental, alimentación, hábitos…

Las Autoridades Sanitarias, como no podría ser de otra manera, son muy conscientes de que un buen descanso y el incorporar hábitos que mejoren nuestro sueño se ve reflejado en una mejora en el estado de salud general. Y es que se podría decir que la higiene del sueño se está empezando a considerar como medicina preventiva.

Cabe destacar que este conjunto de recomendaciones para un sueño reparador, no solo se orientan a personas que presenten problemas en cuanto a la calidad de su sueño. Debería ser de consideración para la población en general antes de observar anomalías que se pudieran empezar a considerar patologías como por ejemplo el insomnio.

¿Qué factores podemos tener en cuenta en una correcta higiene del sueño?

Luz

La hormona más importante que regula nuestra relación sueño-vigilia se llama melatonina. Se produce en la glándula pineal en el cerebro y se segrega a torrente sanguíneo a mayor intensidad cuanta menor luminosidad nos rodee. La luz, al contrario, disminuye su secreción. Incluso luminosidad de baja intensidad como pudieran ser dispositivos móviles como teléfonos o tablets son percibidas por nuestro organismo y son perjudiciales para una correcta conciliación precisamente por este proceso. No digamos dormir con la luz encendida o con luz proveniente de la calle que se pudiera colar por la ventana, por ejemplo.

Ruido

La OMS destaca la contaminación acústica como uno de los factores más importantes en el deterioro de la salud precisamente por la alteración del sueño que provoca. Por doble partida además. Tanto en el periodo que nos llevaría comenzar a dormir, como en el perjuicio que ocasiona en las distintas fases del sueño una vez conseguidos dormir.

Temperatura

Todos hemos experimentado lo que significa en la mayor parte de nuestro país intentar dormir en verano especialmente en esos días de ola de calor. Realmente tanto un exceso de calor como de frío tienen los mismos perjuicios en el sueño que generalmente suele ser una disminución del tiempo total de descanso y un aumento de la latencia del sueño y de movimientos a lo largo del mismo. Aunque ciertamente podemos combatir mejor el frío con ropa de cama y abrigo que el calor a no ser que dispongamos de aires acondicionados.

La cama y sus materiales

La cama es el elemento del mobiliario donde vamos a pasar la tercera parte de nuestra vida ¿alguna vez lo habías pensado? Existen pocos estudios y poco concluyentes acerca de qué materiales y qué tipo de firmeza deben poseer tanto cama como almohadas y ropa de cama. El sentido común nos indica que elijamos materiales que nos resulten cómodos y que al despertar al día siguiente no sintamos molestias. No deberían ser materiales ni muy rígidos ni muy blandos. Últimamente se ha popularizados los materiales viscoelásticos que rodean nuestro cuerpo evitando malas posturas.

Decoración de la habitación

Se ha comprobado que la suciedad y el desorden es un elemento estresor. Intentar conciliar el sueño en un ambiente estresante no parece una muy buena idea. Además elegir adecuadamente los colores de la decoración evitando colores excitantes e intensos.

Alimentación

A nadie se nos escapa que hay alimentos que van a dificultarnos dormir bien. Café, cacao, , refrescos de cola y todos los alimentos y bebidas estimulantes deberían ser evitados en horas tardías del día. Por el contrario, hay alimentos que nos ayudan en nuestro descanso nocturno y quizá sean menos conocidos. Son alimentos que tienen un aminoácido llamado Triptófano y que es el elemento fundamental de hormonas como Serotonina y Melatonina, hormonas implicadas en el descanso. Alimentos que lo contienen son: plátano, piña, aguacate, frutos secos, huevos, leche…

Realmente son consideraciones muy sencillas y que no nos costaría mucho el llevarlas a cabo por un mejor descanso y, en definitiva, por una mejor calidad de vida. Seguro que podemos mejorar en alguno de estos puntos sin mucho esfuerzo.

Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Post a Comment



Captcha Image

Trackback Link
http://grupo.farmaciastrebol.com/BlogRetrieve.aspx?BlogID=13118&PostID=817756&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Buscar

Categorias

Últimas entradas

¿Conoces Cuídate24h?

Salud para tu estilo de vida en una revista repleta de artículos escritos por nuestros profesionales de la farmacia sobre medicina, belleza, alimentación saludable y bienestar. Encuéntrala gratis en tu Farmacia Trébol más cercana.