Glaucoma

Farmacias Trébol - lunes, marzo 11, 2019

En el día mundial del glaucoma os queremos hablar de esta enfermedad silenciosa y de cómo puede afectar a nuestra salud.

El glaucoma afecta en torno al 2% de la población mayor de 40 años, y este porcentaje se incrementa hasta un 14% en las personas mayores de 60 años.

Se trata de una enfermedad progresiva y sin síntomas. En la mayoría de casos no produce dolor y no es perceptible hasta que no se sufre una pérdida importante de visión.

Por ese motivo, es primordial el diagnóstico precoz del glaucoma mediante exámenes oftalmológicos periódicos.

¿Qué ocurre en el ojo de un paciente con glaucoma?

Aunque existen diferentes tipos de glaucoma (glaucoma de ángulo abierto, glaucoma de ángulo cerrado, glaucoma congénito, glaucoma secundario,...) en la mayoría de ellos el sistema de drenaje del ojo se tapona y el líquido que lo baña (llamado humor acuoso) no puede abandonar correctamente los tejidos.

La acumulación de este líquido en el interior, hace que aumente la presión, y es esta presión la que puede terminar dañando el nervio óptico, responsable de transmitir la información visual.

Si esta información no llega adecuadamente al cerebro, aparecerán parches de pérdida de visión que pueden conducir a la ceguera total si no se trata.

¿Qué tipo de tratamientos hay?

Según el tipo de glaucoma, tu médico te recomendará una serie de pautas y medicación. En todos los casos tan importante es el tratamiento como el seguimiento periódico en el que valorar la evolución de la enfermedad.

La mayoría de los tratamientos van a ir enfocados a mejorar el drenaje del ojo o a disminuir la producción del líquido y por tanto rebajar la presión intraocular.

Se suele recurrir al uso de colirios como forma de administración por su comodidad.

En otros casos se recurre a la cirugía láser para que el drenaje funcione correctamente o a la colocación de válvulas que regulen la salida del humor acuoso.

La elección de uno u otro va a depender del tipo de glaucoma diagnosticado y de la situación general del paciente.

Fármacos:

  • Análogos de prostanglandinas: latanoprost, bimatoprost, travoprost, tafluprost,.... Todos ellos van a aumentar el flujo de salida del humor acuoso del ojo.
  • Beta-bloqueantes: timolol. Su acción se centra en reducir la fabricación de humor acuoso.
    • Pueden causar efectos secundarios sistémicos. Para reducirlos, se recomienda presionar el saco lagrimal en el canto medial (oclusión del punto lagrimal) durante un minuto, inmediatamente después de la instilación de cada gota
    • En caso de duda deberás consultar a tu médico o farmacéutico.
  • Alfa- agonistas: brimonidina. Actúan reduciendo fabricación de humor acuoso, a la vez que aumentan el drenaje (salida)
  • Inhibidores de la anhidrasa carbónica: dorzolamida, brinzolamida, acetazolamida. Reducen la producción del humor acuoso.

Cuándo acudir al médico

Como ya comentamos, la detección precoz es la clave en la protección de esta enfermedad; y la prevención pasa por realizarse exámenes oculares periódicos y exhaustivos.

Las pautas generales recomiendan:

  • Si tienes menos de 40 años, realizarte un control cada 2 ó 4 años
  • Si tu rango de edad está entre los 40 - 54 años, la frecuencia de las revisiones debería ser cada 1-3 años
  • Si superas los 55, entonces las revisiones deberían ser cada año

Existen factores de riesgo que harán que las revisiones deban realizarse con mayor frecuencia, según estime tu médico, por ejemplo:

  • si hay antecedentes de glaucoma en tu familia
  • si te han diagnosticado hipertensión ocular
  • si sufres una miopía con muchas dioptrías
  • si el oculista ha detectado que el espesor de tu córnea es muy fino
  • si has consumido esteroides
Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Post a Comment



Captcha Image

Trackback Link
http://grupo.farmaciastrebol.com/BlogRetrieve.aspx?BlogID=13118&PostID=809816&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Buscar

Categorias

Últimas entradas

¿Conoces Cuídate24h?

Salud para tu estilo de vida en una revista repleta de artículos escritos por nuestros profesionales de la farmacia sobre medicina, belleza, alimentación saludable y bienestar. Encuéntrala gratis en tu Farmacia Trébol más cercana.