Fascitis Plantar

Farmacias Trébol - lunes, junio 10, 2019

Alivia el dolor para seguir en tu día a día.

Una de las consultas de ortopedia más frecuentes en la Farmacia es el tratamiento y alivio del dolor de la fascitis plantar. La fascitis plantar se presenta como un dolor intenso en la zona del talón que se produce por la inflamación de la fascia plantar, tejido en la zona entre los huesos metatarsales (las falanges del pie) y el calcáneo (talón). Cuando se produce estiramiento o sobrecarga, se pueden producir desgarros e inflamación, generando ese dolor característico, que nos acompaña a lo largo del día y es especialmente agudo los primeros pasos de la mañana, tras despertarnos y apoyar el pie.

Por qué se produce

La fascitis plantar es una patología que puede deberse a diversas causas, desde una forma de pisar incorrecta (pie cavo o valgo) ya que presentan la forma anatómica del puente alterada, la práctica de deporte sobre superficies duras, el uso de calzado inadecuado, el mantenimiento de una posición estática de forma prolongada así como cambios de peso como obesidad. De ese modo, se genera una incorrecta posición al caminar y un acortamiento de las fibras de la fascia, generando tensión e inflamándola.

¿Cómo puedo recuperarme de la fascitis plantar?

Veamos algunos consejos que pueden ayudarte a acelerar la recuperación:

  • Antiinflamatorios
  • Una de las primeras recomendaciones que suelen hacer los especialistas es la terapia antiinflamatoria, ya sea vía oral o uso tópico, mitigan los síntomas como el dolor y la inflamación. Es importante recordar que siempre deben estar prescritos por el médico bajo su criterio y no automedicarnos.

    En la fase aguda, conviene combinar la terapia antiinflamatoria con terapia de frío mediante bolsas refrigeradas para aliviar el dolor de forma natural.

  • Fisioterapeuta
  • Las terapias manuales llevadas a cabo por especialistas siempre serán beneficiosas para promover la recuperación a través de masajes y ejercicios específicos. Se tratará de un proceso rehabilitador muy positivo para aliviar el dolor pero que no va al origen de la lesión y, que, por tanto, se aconseja combinar con otras técnicas o tratamientos.

  • Soportes para el arco plantar
  • Existen algunas órtesis que son capaces de aliviar el dolor de la fascitis plantar. Uno de los clásicos a los que se recurría eran las taloneras, las cuales generan un bienestar momentáneo solamente y por este motivo han resultado ser obsoletas. Pero hay nuevos productos alternativos que aportan un soporte terapéutico en la zona específica del arco del pie, con dos niveles de soporte del arco en función de las necesidades y que suponen un gran alivio del dolor de la patología de la fascitis plantar, son los llamados soportes del arco plantar. Aportan compresión, apoyo y confort.

    Para que un soporte del arco plantar sea adecuado para el tratamiento de la fascitis plantar debe presentar versatilidad pudiéndolo usar en diferentes calzados (desde descalzo o con zapatillas de andar por casa, como deportivas…) y en diferentes momentos (pies más o menos hinchados).

    Estos soportes se usan en combinación con el soporte nocturno, de esta forma conseguimos que el pie descanse en una posición correcta, en ángulo entre 85º y 90º para que al levantarse, el tejido no sufra la tensión por cambio de posición y se minimice el dolor tan frecuente en la mañana.

    Como observamos hay multitud de opciones para poder dar solución a este molesto problema y poder retomar la rutina diaria con menos dolor, más felices, tranquilos y con buen pie.

Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Post a Comment



Captcha Image

Trackback Link
http://grupo.farmaciastrebol.com/BlogRetrieve.aspx?BlogID=13118&PostID=811187&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Buscar

Categorias

Últimas entradas

¿Conoces Cuídate24h?

Salud para tu estilo de vida en una revista repleta de artículos escritos por nuestros profesionales de la farmacia sobre medicina, belleza, alimentación saludable y bienestar. Encuéntrala gratis en tu Farmacia Trébol más cercana.