Epicondilitis (codo de tenista) y Epitrocleitis (codo de golfista)

Farmacias Trébol - miércoles, julio 31, 2019

Ambas lesiones están relacionadas puesto que son tendinitis (inflamaciones de los tendones) a la altura del codo. Son inflamaciones tendinosas de los músculos que permiten flexionar y rotar la mano. Ambas lesiones reciben el nombre común del deporte que más abusa de este gesto y que, por lo tanto, más está presente este tipo de lesión en ambos deportes.

En el caso de la epicondilitis, es la inflamación del tendón de inserción a la parte externa del codo (epicóndilo) de los músculos del antebrazo que permiten la rotación y extensión de la mano con respecto a la muñeca. Es una solicitación muscular muy común en el revés del tenis, de ahí su nombre popular.

Por lo tanto ambas lesiones son muy parecidas entre sí y derivan de un sobreesfuerzo de la actividad de la mano.

Hay que decir, que aunque tengan esos nombres coloquiales, es muy común en la población general aunque no practique ninguno de estos deportes y es una lesión laboral muy frecuente. Cualquier actividad en la que se precise de un esfuerzo por parte de la mano tanto en su rotación como en su flexión o extensión podría dar como resultado este tipo de tendinitis.

Su diagnóstico es relativamente sencillo. Es un dolor muy agudo y “a punta de dedo”, es decir muy localizado en un punto. El médico realiza la diagnosis manipulando la flexo-extensión de la mano.

La evolución, normalmente, suele ser bastante lenta en cuanto a su curación. Al tratarse de una tendinitis, los síntomas tardan bastante en ir desapareciendo y dependerá del reposo que se pueda realizar.

El tratamiento es común a todas las tendinitis.

Fundamental es el reposo. La recuperación completa dependerá en gran medida de nuestra capacidad de mantener el reposo.

En las fases iniciales de la lesión, el hielo sería un buen aliado.

Generalmente el médico suele pautar antiinflamatorios orales combinados con tópicos.

La rehabilitación y fisioterapia será fundamental para acortar tiempos y proporcionar una curación total.

Una vez recuperada la lesión es de vital importancia la higiene postural. Observar cuál ha sido el motivo del sobreesfuerzo y evitarlo en medida de lo posible.

Existen en el mercado diversas marcas que comercializan ortesis destinadas a aliviar la presión en las áreas comprometidas y mejorar la curación. Además se pueden usar para evitar recaídas o lesiones ante la posibilidad de prever un sobreesfuerzo.

Las ortesis son en forma de bandas elásticas que “pulsan” el tendón afectado liberando su tensión y por lo tanto el dolor.

Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Post a Comment



Captcha Image

Trackback Link
http://grupo.farmaciastrebol.com/BlogRetrieve.aspx?BlogID=13118&PostID=811922&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Buscar

Categorias

Últimas entradas

¿Conoces Cuídate24h?

Salud para tu estilo de vida en una revista repleta de artículos escritos por nuestros profesionales de la farmacia sobre medicina, belleza, alimentación saludable y bienestar. Encuéntrala gratis en tu Farmacia Trébol más cercana.