Diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente

Farmacias Trébol - jueves, febrero 06, 2020

Una de las consultas que más nos encontramos en farmacia está relacionada con la caducidad de los medicamentos y productos sanitarios.

En farmacia nos encontramos varias posibilidades.

Hay productos sanitarios que no incluyen fecha de caducidad. Ciertos productos de parafarmacia como por ejemplo una muleta o un cepillo de dientes. En estos casos no incluyen fecha de caducidad aunque sí cabe la posibilidad de que incluyera la fecha de fabricación.

La fecha de fabricación suele venir tras el icono en forma de fábrica.

En otras ocasiones, observamos que en las cajas de ciertos productos podemos encontrar la frase: “consumir preferentemente antes de:”. Nos indica que, a partir de la fecha indicada, el producto en cuestión no va a conservar la plena calidad que se le presupone. Alguna de sus características o cualidades pueden verse atenuadas. No obstante, desde el punto de vista sanitario, sigue siendo utilizable y su consumo no ofrece inconvenientes. Tal es el caso de productos dietéticos y complejos alimenticios.

Alguna vez habrás visto el símbolo con forma de tarro abierto en el que pone "12 M".

Esto nos indica que podemos consumir el producto que lo lleve tantos meses como indique después de su apertura. No lleva asociado una fecha de caducidad como tal, sino que depende de cuándo se abra el envase. Este es el caso de muchos productos cosméticos como cremas y emulsiones, que son estables con el recipiente sellado, pero que empiezan a perder cualidades según pase el tiempo una vez abierto.

Si nos fijamos en los medicamentos, por ejemplo, ya sí podemos observar una fecha de caducidad establecida. Viene precedida de las letras CAD o bien del símbolo con forma de reloj de arena. En este caso vendrá una fecha marcada por un mes y un año, siendo la caducidad el último día del mes indicado del año. Pasada esta fecha, el medicamento comienza a perder sus cualidades en cuanto a eficacia y seguridad y no se recomienda su uso, siendo aconsejable su desecho (siempre en un punto SIGRE).

Por ley, los medicamentos no pueden superar los 5 años de caducidad desde que son fabricados. Esto es precisamente lo que significa el símbolo con forma de lazo vertical.

Nos podemos encontrar ciertos medicamentos especialmente sensibles como por ejemplo jarabes y colirios. Generalmente son formas líquidas. Éstos suelen traer una fecha de caducidad que nos presenta la fecha de validez estando el envase cerrado. Una vez abierto, su caducidad se ve drásticamente reducida. Habría que mirar el prospecto para ver qué validez ofrece el fabricante en este caso (generalmente menos de una semana). Se suele hacer la recomendación de que se anote en el envase la fecha de apertura para recordar cuánto tiempo lleva abierto.

Estas son los tipos de caducidades que nos podemos encontrar en los productos que se dispensan en nuestras farmacias en relación con las caducidades.

No obstante, cualquier duda al respecto, desde Farmacias Trébol estamos encantados en atenderte.

Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Post a Comment



Captcha Image

Trackback Link
http://grupo.farmaciastrebol.com/BlogRetrieve.aspx?BlogID=13118&PostID=814094&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Buscar

Categorias

Últimas entradas

¿Conoces Cuídate24h?

Salud para tu estilo de vida en una revista repleta de artículos escritos por nuestros profesionales de la farmacia sobre medicina, belleza, alimentación saludable y bienestar. Encuéntrala gratis en tu Farmacia Trébol más cercana.