Diagnóstico precoz del Cáncer

Farmacias Trébol - miércoles, febrero 04, 2015

El Cáncer es la segunda una causa de muerte en España detrás de las enfermedades cardiovasculares y, desgraciadamente, uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres lo padecerán a lo largo de su vida. La buena noticia es que el 40% de ellos pueden prevenirse.

La prevención del desarrollo de la enfermedad del cáncer consiste en las medidas que se toman para reducir la posibilidad de enfermar y para que disminuya el número de muertes por esta causa. Además constituye no una sola, sino un grupo de enfermedades.

La genética, el estilo de vida y el medio ambiente pueden aumentar o disminuir el riesgo de padecer cáncer e impedir el desarrollo de la enfermedad depende de poder hacer un diagnóstico temprano.

En la detección precoz el cáncer hay dos componentes principales:

  • La educación sanitaria para promover un diagnóstico precoz.
  • La utilización de pruebas sencillas en una población sana con el fin de detectar a las personas que aún no presentan ningún síntoma.

El cribado poblacional masivo está justificado únicamente en el cáncer de mama y cuello de útero, utilizando la mamografía y la detección citológica, además no todos los tipos de cáncer pueden diagnosticarse de forma precoz, únicamente los siguientes: cáncer de piel, cáncer de mama, cáncer de colon y recto, cuello de útero, próstata, boca y laringe.

Se calcula que entre el 5 y el 10% de los tumores son hereditarios, es decir como consecuencia de alteraciones genéticas que se heredan.

Si se tiene historia familiar de algún tipo de cáncer debe consultar con personal especializado que indicará si es necesario un estudio genético o la realización más temprana de las pruebas de diagnóstico tal como sucede en los cánceres de mama, colon, próstata, etc. como, por ejemplo, hacer un control de cáncer de mama a partir de los 35 o 40 años mediante una mamografía que se hará de forma anual o, en el caso de cáncer de próstata, controlar mediante un simple análisis de sangre el marcador tumoral PSA que nos da una información muy clara y de forma muy sencilla sobre la posible aparición de células tumorales en esa zona.

Es importante declarar que la exposición de factores de riesgo laborales, ambientales o en relación con el estilo de vida requieren que se tomen medidas de protección y se adopten medidas saludables siendo los más comunes y nocivos factores de riesgo el consumo del tabaco y del alcohol.

Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Post a Comment



Captcha Image

Trackback Link
http://grupo.farmaciastrebol.com/BlogRetrieve.aspx?BlogID=13118&PostID=557184&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Buscar

Categorias

Últimas entradas

¿Conoces Cuídate24h?

Salud para tu estilo de vida en una revista repleta de artículos escritos por nuestros profesionales de la farmacia sobre medicina, belleza, alimentación saludable y bienestar. Encuéntrala gratis en tu Farmacia Trébol más cercana.