Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Aceptar

Cuidar las articulaciones a partir de los 50

Farmacias Trébol - lunes, junio 19, 2017

Cuidar las articulaciones a partir de los 50. Farmacias Trebol¿Tienes 50 años o más y quieres mantenerte saludable y activo durante mucho tiempo? Si tu respuesta es SÍ, es muy importante que cuides tus articulaciones.

Las articulaciones son las estructuras que permiten la conexión entre dos huesos y están formadas principalmente por el cartílago, la membrana sinovial y el hueso subcondral. El cartílago es el tejido encargado de recubrir las superficies en contacto de los huesos, amortiguando así posibles golpes y permitiendo el movimiento de la articulación.

La artrosis provoca pérdida de cartílago, que los huesos rocen entre si y se vayan desgastando, así como la inflamación en la membrana sinovial. Como consecuencia, el paciente siente dolor, hinchazón o ve como se deforman sus articulaciones que se vuelven más rígidas y menos flexibles y el paciente ya no puede realizar con normalidad algunos movimientos como por ejemplo, caminar o subir escaleras.

La artrosis afecta a más de siete millones de españoles y en el año 2020 se convertirá en la cuarta causa de discapacidad debido al aumento de la esperanza de vida. Los factores de riesgo de la artrosis son principalmente:

  • Edad: el 28% de la población mayor de 60 años presenta artrosis.
  • Genética: la herencia genética se estima en el 40% de los casos.
  • Hormonas femeninas: la prevalencia de la artrosis se triplica con la llegada de la menopausia en mujeres de más de 45 años, debido al descenso del nivel de estrógenos.
  • Sobreuso de la articulación: por actividad profesional o en deportistas de élite (el 29% de los futbolistas corre el riesgo de desarrollar artrosis).
  • Traumatismos.
  • Sobrepeso.

Durante muchos años, la artrosis solamente ha sido percibida como un mal inevitable asociado al envejecimiento y al desgaste físico. Pero hoy sabemos que el buen cuidado de tus articulaciones es fundamental para la prevención de la artrosis. Estos son los consejos que desde Farmacias Trébol queremos darte para retardar o evitar los problemas articulares:

    Ejercicio físico. Farmacias Trébol
  • El ejercicio físico es una de las mejores maneras para proteger las articulaciones. Un programa de ejercicio moderado puede mantener la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad, pero el exceso de ejercicio físico puede producir fatiga muscular y, posteriormente lesiones articulares debido al exceso de trabajo.
    Debemos de prepararnos antes de practicar deporte. Usar un buen calzado para absorber mejor el impacto y minimizar las lesiones.Hacerlo en un terreno blando ayuda a disminuir la fuerza del impacto.Una vez realizada la práctica deportiva, hay que descansar al menos 5 minutos. Caminar lentamente, sacudir los brazos o moverse a un ritmo más lento permitirá que su cuerpo vuelva de forma gradual a un estado de reposo. Las disciplinas deportivas idóneas para las articulaciones por su poco impacto son: natación y remo, ciclismo, senderismo, gimnasia y pilates y yoga.
  • Evitar el sobrepeso. Las estructuras articulares están diseñadas para una determinada fisionomía. Si el peso se excede, las articulaciones tienen que realizar un mayor esfuerzo.
  • La hidratación es vital en el fortalecimiento de las articulaciones. Para conseguir fortalecer las articulaciones, es muy importante hidratarse antes, durante y después del ejercicio y reponer sales minerales mediante la ingesta de frutas o bebidas isotónicas con el fin de evitar calambres y otras lesiones. Destaca el ácido graso omega-3 de los pescados grasos como una excelente ayuda para lubricar las articulaciones y reducir la inflamación.
  • Una dieta adecuada es muy importante. La dieta mediterránea se ha posicionado como una de las que más reducen la rigidez y la inflamación de las articulaciones. Las propiedades antiinflamatorias del aceite de oliva se atribuyen al ácido oleico, que contiene polifenoles y ácidos grasos omega-3, los cuales son antioxidantes. Son beneficiosos en la protección de las articulaciones otros alimentos como las naranjas (poderoso antioxidante). Los frutos secos (almendras, piñones o sésamo) y verduras como la acelga o la espinaca que son ricas en magnesio, especialmente indicado para la protección de los huesos. También en frutas desecadas como las ciruelas.
Dieta mediterránea. Farmacias Trébol

El consumo de vitamina D está relacionado con un riesgo menor de desarrollar artritis reumatoide. Además de pescado azul, pocos alimentos naturalmente la contienen, aunque algunos, como los productos lácteos y el pan, puede estar fortificados con ella. Sin olvidar que el sol, tomado con precaución, es el gran aliado de los huesos, ya que permite sintetizar el calcio que se obtiene de los lácteos y las verduras de hoja verde, por ejemplo.

Además de una dieta sana y equilibrada, puedes optar por incluir unos suplementos vitamínicos con los que estimular la regeneración y reconstrucción de los tejidos musculares y articulaciones y prevenir y curar lesiones. Es el caso de la glucosamina, sustancia que se encuentra en estado natural en el cuerpo y que juega un papel fundamental en la formación y reparación del cartílago articular y el condroitín sulfato que aporta elasticidad al cartílago articular y previene que enzimas del organismo destruyan el cartílago articular. El ácido hialurónico que posee propiedades viscoelásticas y lubricantes o el colágeno con función estructural.

Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Post a Comment



Captcha Image

Trackback Link
http://grupo.farmaciastrebol.com/BlogRetrieve.aspx?BlogID=13118&PostID=766374&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Buscar

Categorias

Últimas entradas

¿Conoces Cuídate24h?

Salud para tu estilo de vida en una revista repleta de artículos escritos por nuestros profesionales de la farmacia sobre medicina, belleza, alimentación saludable y bienestar. Encuéntrala gratis en tu Farmacia Trébol más cercana.