¿Cuál es la mejor vacuna frente al COVID-19?

Farmacias Trébol - viernes, julio 23, 2021

Todas las vacunas que se administran en nuestro país están aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento , han tenido un exhaustivo control para certificar que todas ellas son seguras y eficaces, por lo que la mejor vacuna para cada persona es la que antes te pueden poner. No podemos hablar de vacunas más eficaces o seguras ya que no disponemos de estudios comparativos entre ellas, pero sí podemos afirmar que todas tienen menos riesgos que beneficios al protegernos frente la enfermedad.

Vacunarse no es solo un acto de salud, también es un acto de solidaridad, vacunándose no solo te proteges a ti, sino también proteges a todos los que te rodean ya que es más difícil que se propague la enfermedad y se haga más resistente a las vacunas.

Dentro de estas generalidades cada vacuna es un poco distinta, vamos a verlas una a una:

Vacuna de Pfizer/BioNTech

Se administran dos dosis separadas por un mínimo de 21 días, deben ser almacenadas a temperatura muy baja, por lo que se necesitan unos frigoríficos especiales.

Está autorizada para los pacientes de 12 años en adelante.

En los estudios clínicos tiene un 95% de efectividad en la prevención de los síntomas de la enfermedad.

Las reacciones locales en el lugar de inyección son relativamente frecuentes, suelen aparecer en los 7 primeros días después de la inyección y desaparecen en unos pocos días.

Las reacciones adversas sistémicas más frecuentes son: cansancio (>60%), dolor de cabeza, dolor muscular y escalofríos. La fiebre aparece aproximadamente en un 10% de los pacientes.

Vacuna de Moderna

Se administran dos dosis separadas al menos por un mes. También deben ser almacenadas a muy bajas temperaturas.

Se puede administrar a todos los pacientes con más de 18 años.

Según los estudios clínicos tiene una efectividad del 94% en la prevención de los síntomas de la enfermedad.

Son habituales las reacciones en el lugar de la administración, aparece en más del 90%.

Las reacciones adversas sistémicas más frecuentes son: fatiga (>70%), cefalea, dolores musculares y articulares y escalofríos. También pueden aparecer, pero de forma menos frecuente: náuseas, vómitos y fiebre. Estas reacciones son más frecuentes tras la segunda dosis.

Se han descrito reacciones cutáneas tardías, aparecen aproximadamente a los 7 días y son unas placas enrojecidas, con inflamación que producen picor y dolor, suele aparecer tras la segunda dosis y desaparece en unos días, pero en algunos casos puede persistir hasta 21 días.

Vacuna Vaxzevria de AstraZeneca

Se administran dos dosis separadas de al menos 10 o 12 semanas. Está autorizada para pacientes mayores de 18 años, en España debido al riesgo de trombos, solo se administra a pacientes entre 60 y 69 años.

La efectividad, según los estudios, es de un 80%.

Es habitual las reacciones locales en el punto de inyección y como reacciones adversas sistémicas las más habituales son: cefalea y cansancio (>50%), dolor muscular, fiebre y escalofríos. Son más habituales con la primera dosis.

Se ha observado muy raramente una reacción grave que combina trombos con trombocitopenia, que en algunos casos tuvieron un desenlace fatal, siempre ocurrieron dentro de los 14 días siguientes a la vacunación y se produjeron mayoritariamente en mujeres de menos de 60 años.

Vacuna Janssen

En este caso tiene varias ventajas, es una sola dosis y se conserva de forma más sencilla, ya que puede estar hasta 3 meses en nevera.

Está autorizada para pacientes mayores de 18 años.

La efectividad, según los estudios, es de un 85%.

Suelen aparecer reacciones locales en el lugar de inyección y como reacciones sistémicas las más habituales son: cefalea, fatiga y mialgias (>30%), náuseas y fiebre.

Con esta vacuna también se han observado en muy raras ocasiones la aparición de trombos.


 

 

 

 

 

Trackback Link
http://grupo.farmaciastrebol.com/BlogRetrieve.aspx?BlogID=13118&PostID=818046&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Buscar

Categorias

Últimas entradas

¿Conoces Cuídate24h?

Salud para tu estilo de vida en una revista repleta de artículos escritos por nuestros profesionales de la farmacia sobre medicina, belleza, alimentación saludable y bienestar. Encuéntrala gratis en tu Farmacia Trébol más cercana.