Coronavirus: Protocolo de actuación

Farmacias Trébol - miércoles, marzo 11, 2020

Debido al avance del Coronavius y la crisis que ha generado, nos sentimos en la obligación, como personal sanitario, de ofrecer nuestro punto de vista y actualizar la información en lo referente a la oficina de farmacia, por lo que vamos a publicar de forma continuada una serie de artículos en nuestro blog con las novedades que nos vayamos encontrando.

Con el aumento de casos en todo el país, especialmente en la Comunidad de Madrid, es importante más que nunca mantener la calma (dentro del respeto que puede imponer una nueva enfermedad).

Estar bien informados es clave para poder manejar correctamente la situación, sabiendo qué hacer en cada momento.

Si se ha diagnosticado un caso, informar a la familia del afectado cómo gestionar la situación excepcional y como adaptar el cuidado domiciliario en caso necesario.

De manera general, el paciente permanecerá en el domicilio si se trata de una enfermedad no complicada o si su caso está en proceso de investigación (a la espera de los resultados diagnósticos).

Entonces, ¿cómo actuar si un miembro de tu familia ha contraído la enfermedad?

Tras llamar al teléfono indicado para notificar el caso (ver listado de teléfonos por comunidad autónoma):

  • Los miembros de la familia que compartan domicilio deben permanecer en habitaciones diferentes, teniendo el mínimo contacto con el caso.
  • El resto de la familia no hacer visitas.
  • Evitar el contacto directo con los fluidos corporales, especialmente los orales o secreciones respiratorias y heces.
  • No se deben compartir objetos de uso personal, tal como cepillos de dientes, vasos, platos, cubiertos, toallas, etc. (existen alternativas desechables).
  • Dentro de las posibilidades que ofrezca la vivienda lo ideal sería habilitar una habitación y un baño de uso exclusivo para el paciente.
  • El paciente deberá permanecer en una estancia o habitación de uso individual con la puerta cerrada hasta la finalización del aislamiento.
  • En caso de que sea imprescindible ir a las zonas comunes del domicilio deberá utilizar mascarilla y realizar higiene de manos al salir de la habitación.
  • Es muy importante ventilar durante al menos 10 minutos las zonas comunes.
  • Podemos agilizar la comunicación a través de dispositivos móviles, intercomunicadores o walkies para evitar entrar en la habitación cuando requiera o nos pida algo.
  • Compra más jabón de manos y toallas de papel para la familia y para el paciente.

Importante

  • El paciente debe lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar o manipular pañuelos que haya usado para cubrirse al toser.
  • También puede utilizar soluciones hidroalcohólicas si las tuviera disponibles.
  • El resto de la familia que comparta domicilio con él, deben lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica después de cualquier contacto con el enfermo o su entorno (ej. cuando se le lleve comida o se retire la bandeja).

Además y por seguridad los miembros de la familia y los encargadas de los cuidados deberán auto vigilarse y controlar posibles síntomas como:

  • fiebre (termómetros de uso personal o infrarrojos) si no es posible y deben compartirse, sumergirlos en una solución alcohólica de 70º puede servir como método de limpieza.
  • tos
  • dolor de garganta
  • dificultad para respirar

En caso de tener alguno de los anteriores síntomas consultar con los servicios de Salud.

Recordad que el consumo de ciertos medicamentos como los antigripales pueden enmascarar estos síntomas, ya que los análgesicos pueden hacer que no duela la garganta, el paracetamol o el ibuprofeno (que contienen muchos de ellos) pueden hacer que la fiebre no aparezca.

Si consumís algún medicamento debéis notificarlo al equipo médico que hace el seguimiento a la familia.

Andalucía 955545060
Aragón 061
Asturias 112
Baleares 061
Canarias 900112061
Cantabria 112 y 061
Castilla y León 900222000
Castilla-La Mancha 900122112
Cataluña 061
Comunidad Valenciana 900300555
Extremadura 112
Galicia 900400116
Madrid 900102112
Murcia 900121212
Navarra 948290290
País Vasco 900203050
La Rioja 941298333
Melilla 112
Ceuta 900720692
Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Post a Comment



Captcha Image

Trackback Link
http://grupo.farmaciastrebol.com/BlogRetrieve.aspx?BlogID=13118&PostID=814664&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Buscar

Categorias

Últimas entradas

¿Conoces Cuídate24h?

Salud para tu estilo de vida en una revista repleta de artículos escritos por nuestros profesionales de la farmacia sobre medicina, belleza, alimentación saludable y bienestar. Encuéntrala gratis en tu Farmacia Trébol más cercana.