Caso Real en Atención Farmacéutica: Colesterol

Farmacias Trébol - miércoles, septiembre 09, 2015

Caso real en Atención Farmacéutica: colesterol Jorge es un ingeniero de 52 años, tras la revisión anual en su empresa hace ya 10 meses, le detectaron un colesterol total de 288 mg/dl. Ante estos valores, su médico le recomendó dieta, ejercicio y repetir analítica en 6 meses. En abril, Jorge repitió la analítica y su colesterol tenía un valor de 269 mg/dl. Antes estos resultados, el médico le prescribió simvastatina 20 mg, con una posología de 1/24h.

Jorge vino a la Farmacia a por la medicación, estaba muy preocupado, nos contó su problema y le ofrecimos el servicio de Atención Farmacéutica, desde donde hacemos un seguimiento de los problemas de salud de nuestros pacientes.

En nuestra primera cita, realizamos la historia farmacoterapéutica del paciente, en el que anotamos todos los datos personales de Jorge, así como los problemas de salud, preocupaciones y medicamentos que toma. Jorge no tiene otros problemas de salud, no toma medicación, no tiene alergias, no es fumador y su IMC está en valores normales Estos datos son importantes dado que el riesgo asociado a unos niveles de colesterol por encima de 200 mg/dl se multiplica cuando coexisten otros factores de riesgo cardiovascular que deben considerarse como la hipertensión arterial, el tabaquismo y la diabetes, entre otro. Después realizamos la toma de colesterol, desde la farmacia hacemos una determinación inmediata de forma rápida, fácil y fiable. Con sangre capilar, en 3 minutos y con gran fiabilidad. El resultado fue un colesterol total de 267 mg/dl.

Ante este dato, le explicamos a Jorge que el colesterol es una sustancia grasa muy necesaria para el cuerpo porque se utiliza en la formación de hormonas y de tejidos. Sin embargo, cuando está en exceso puede ser un problema para la salud muy importante. Para reducir los valores de colesterol es importantehacer ejercicio y hacer una dieta baja en grasa. La hipercolesterolemia es uno de los factores de riesgo cardiovascular modificables. Es de gran importancia que consigamos bajar el valor de colesterol por debajo de 200 mg/dl, para lo que deberemos realizar tanto tratamiento no farmacológico como tratamiento farmacológico prescrito por su médico.

Medidas higiénico-dietéticas a considerar:

  • Modificación de la dieta. Dieta hipolipemiante.
    La dieta es una de las primeras intervenciones a realizar. Cuando se realiza una dieta baja en grasas, se observa rápidamente un descenso en los valores en el caso de los triglicéridos, pero en el caso del colesterol se observan tras 4-6 semanas después de haber seguido una dieta, aunque la máxima respuesta se obtiene a los 3- 6 meses. La dieta ha de ser equilibrada en calorías, evitando el exceso de lípidos, especialmente los de origen animal (excepto pescados), y limitar el consumo de sal y de alimentos ricos en carbohidratos simples. A continuación le facilitamos a Jorge unas recomendaciones dietéticas así como un listado de alimentos recomendados y prohibidos para que le sea más fácil llevar esta dieta.
  • Reducción de peso si existe obesidad. Se recomienda dieta hipocalórica en caso de exceso de peso. Como ya hemos comentado, Jorge tiene un IMC (índice de masa corporal) correcto.
  • Ejercicio físico aeróbico moderado-intenso; caminar 30 minutos/ día
  • Abandono del hábito tabáquico: en los pacientes fumadores. Jorge no es fumador.
  • Reducir el consumo de alcohol a 30g/día en los hombres y a menos de 20 g/día en las mujeres. En caso de tener también elevados los triglicéridos, suprimirlo totalmente

En cuanto al tratamiento farmacológico, le explicamos a Jorge que el medicamento que el médico le ha prescrito pertenece a un grupo llamado ESTATINAS, sirven para reducir los niveles de colesterol en sangre.

Estos deben tomarse cada día, por la noche porque es en esa hora cuando la síntesis de colesterol por el hígado es superior. El tiempo recomendado para medir la eficacia de las estatinas es de 4 a 6 semanas, por lo que le damos cita pasado un mes.

Jorge vuelve a la Farmacia un mes después, en esta cita preguntaremos a Jorge sobre el cumplimiento de la terapia farmacológica, posibles efectos adversos de la medicación. Volveremos a reforzar las medidas de educación sanitaria, intervención dietética y sobre hábitos de vida saludables como es la actividad física. Controlaremos peso, IMC y la presión arterial y, por último mediremos el colesterol total. Un mes después de comenzar el tratamiento, Jorge tiene un colesterol de 236 mg/dl. Jorge está mucho más tranquilo. Volveremos a verle en un mes para seguir comprobando que su colesterol sigue disminuyendo.

Si quieres que como a Jorge te ayudemos con tus problemas de salud y hagamos un seguimiento de tu tratamiento, acude a tu Farmacia Trébol.

Comentarios
Teresa comento el 23-Aug-2016 10:52 AM
Ma parece muy interesante y cómodo, sobre todo para los vecinos del barrio, que os ocupeis y preoupeis de nuestra salud. Yo tengo colesterol alto (bajo "el bueno"), de 280 total. He probado con las estatinas. La de 10 mg. no lo modificó; la de 20 mg. lo bajó en 5 unidades después de ¡¡ 3 meses !!. Así que, como no soy partidaria de meterme química gratuitamente, he dejado de tomarlas. Y sigo teniendo entre 260 y 280, que son los valores que he tenido toda mi vida, desde los 20 años; y tengo 60.
Estoy tranquila porque no tengo más factores de riesgo. Yo, como Jorge, no fumo, no bebo, no tengo alta tensión arterial, ni sobrepeso... ¿No será mejor que aceptemos que, como casi todo, es cuestión individual y como tal habría que estudiar cada caso y no generalizar tanto las cifras?. Opino que es más peligroso un colesterol de 220, p.ej., en una persona que durante toda su vida haya tenido sus cifras de colesterol, p.ej., en 150.
Muchas gracias

Post a Comment



Captcha Image

Trackback Link
http://grupo.farmaciastrebol.com/BlogRetrieve.aspx?BlogID=13118&PostID=654347&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Buscar

Categorias

Últimas entradas

¿Conoces Cuídate24h?

Salud para tu estilo de vida en una revista repleta de artículos escritos por nuestros profesionales de la farmacia sobre medicina, belleza, alimentación saludable y bienestar. Encuéntrala gratis en tu Farmacia Trébol más cercana.