Caso real de Atención Farmacéutica

Farmacias Trébol - viernes, julio 24, 2015

Paciente de 79 años acude a nuestro servicio de atención farmacéutica por recomendación de una amiga. Ésta le ha dicho que a ella en la farmacia le llevan un control de la tensión arterial y el colesterol.

En la primera entrevista le hacemos una ficha de paciente en la recogemos sus datos personales, sus hábitos y la medicación que toma:

  • No tiene alergias a medicamentos.
  • No es fumadora.
  • No bebe alcohol.
  • Camina, pero no mucho porque le duelen las rodillas.
  • No realiza dieta y consume sal.
  • Esta al día de sus vacunaciones.
  • No es diabética.
  • Medicación solamente toma Zaldiar para los dolores.
  • Su peso son 85 Kg.

Nos comenta que hace bastante tiempo que no se toma la tensión, ni se hace ninguna analítica. Que ella se encuentra bien.
Le realizamos toma de tensión y medición del colesterol total con los siguientes resultados:

TA 180/80 mmHg COL T 262 mg/dl

Ante estos datos elaboramos un informe y se lo remitimos a su médico para que valore la necesidad de un tratamiento farmacológico.

Al día siguiente, sin cita, vuelve a nuestro servicio con una hoja de medicación en la cual el médico le había prescrito:

  • Enalapril /Hidroclorotiazida 20/12.5 mg. …… ( 1 0 0 )
  • Simvastatina 20mg. ………………………….... ( 0 0 1 )

Y le había citado en 10-15 días para control de TA y en tres meses para el colesterol.

Le hacemos unas recomendaciones higiénico-dietéticas. Le aconsejamos caminar todo lo que pueda diariamente y hacer una alimentación baja en grasas, sal y comer menos cantidades. Le damos un folleto con una clasificación de los alimentos en función de su contenido en colesterol, para que le sirva de guía y sepa la frecuencia con que los puede tomar. Le explicamos lo bueno que sería para ella bajar de peso, mejoría su tensión que está directamente relacionada, a mayor peso tenemos mayor tensión y a la inversa, entre otros factores. También sería bueno para sus rodillas.

Le damos cita en 3-4 días para nuevo control de la TA y colesterol en un mes, para ver la eficacia del tratamiento. Como se acercaba Semana Santa nos dice que se va a la playa y cuando regrese volverá a nuestro servicio.

A los dos meses regresa de la playa y pide cita. Le realizamos un nuevo control de TA y colesterol con los siguientes resultados:

TA 133/69 mmHG COL T 181 mg/dl

Comprobamos que el tratamiento está siendo efectivo y ella ha sido cumplidora con la toma de medicación, ya que ambos están en valores normales.

A los 15 días vuelve a nuestro servicio con los resultados de la analítica que le habían hecho en la Seg. Social y los valores seguían dentro de la normalidad: COL T 192 mg/dl.

Muy agradecida se despide de nosotros hasta después del verano porque vuelve a irse a la playa.

Tú también puedes pedir cita para Atención Farmacéutica en tu Farmacia Trébol:

Clic aquí para pedir cita

Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Post a Comment



Captcha Image

Trackback Link
http://grupo.farmaciastrebol.com/BlogRetrieve.aspx?BlogID=13118&PostID=640430&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Buscar

Categorias

Últimas entradas

¿Conoces Cuídate24h?

Salud para tu estilo de vida en una revista repleta de artículos escritos por nuestros profesionales de la farmacia sobre medicina, belleza, alimentación saludable y bienestar. Encuéntrala gratis en tu Farmacia Trébol más cercana.