Ayuno intermitente

Farmacias Trébol - miércoles, marzo 17, 2021

Es muy probable que hayas oído hablar últimamente de la dieta de ayuno intermitente. Y es que de un tiempo a esta parte se está poniendo muy de moda. Celebrities, influencers, el vecino del quinto… Seguro que alguien de tu entorno la ha probado o, al menos, te ha hablado acerca de sus bondades.

En primer lugar, lo que podemos decir acerca del ayuno intermitente es que no es una dieta propiamente dicha, si no que sería más certero calificarlo de hábito de ingesta. Algo así como un calendario alimenticio alternativo. Fases en las que no ingerimos alimento alguno seguidas de un periodo en el que ya podemos alimentarnos. Es en este periodo de ingesta en el que si queremos incluir una dieta determinada sería el momento oportuno. He aquí la diferencia entre dieta y estrategia de alimentación (nuestro ayuno intermitente).

Hay que decir que, aunque no sea una dieta propiamente dicha, no tendría lógica incluir en nuestra ventana de alimentación alimentos procesados, industriales o poco saludables. Aunque no se siga una dieta más o menos estricta, lo más adecuado sería incorporar alimentos de alto valor nutricional, sanos y variados, además, evitar los atracones y el picoteo entre comidas.

Podemos clasificar esta estrategia de alimentación en función de los intervalos de ayuno-ingesta. Así podemos hablar de ayuno 16/8 si ayunamos 16 horas y nos alimentamos en una franja de 8. También están bastante extendidas las franjas de ayuno 20/4, ayuno 12/12, etc.

Por tanto, se puede adaptar el ayuno en función de la posible disponibilidad de poder realizar la ingesta, por ejemplo, con los turnos de trabajo. El más difundido es el ayuno 16/8. Es el más cómodo para realizar y el más usado para introducirse en este hábito. Para cumplir los plazos, se suele suprimir la cena y se ingieren desayuno y comida. Así, si realizamos la comida a las 15:00 horas aproximadamente, la siguiente toma de alimento sería el desayuno a partir de las 7 de la mañana del día siguiente, permitiéndose algún almuerzo muy puntual y ligero entre el desayuno y la comida.

Mientras dure el ayuno, la hidratación es fundamental. El aporte hídrico, ya sea en forma de agua o en forma de infusión, debe ser continuo.

¿En qué se fundamenta un ayuno intermitente?

Fundamentalmente, un ayuno de este tipo se basa en la enorme capacidad que tiene nuestro cuerpo en adaptarse al medio. Vamos a sufrir una serie de modificaciones metabólicas y fisiológicas ante la nueva situación en la que hay muchas horas de escasez de alimento circulante. Realmente, nuestros antepasados, cuando eran nómadas, ya sufrían épocas de ayuno seguidas de otros momentos en los que tenían disponibilidad de algún alimento. Nuestro cuerpo está perfectamente adaptado a estos periodos de escasez y dispone de los recursos adecuados para mantener nuestros sistemas en marcha. Es decir, existe una respuesta celular adaptativa a esta situación de estrés. Tan solo tenemos que desempolvar y poner a punto esta maquinaria.

Pero, entonces, ¿me puede ayudar a bajar de peso? Pues realmente no. Ganar o bajar de peso será un balance entre las calorías que consumimos y las que gastamos. Si el balance se orienta hacia el consumo, ganaré peso y viceversa. Por eso es muy importante lo que comentábamos anteriormente: en nuestra franja de alimentación debemos ser muy precavidos con qué tipo de alimentos y cantidades seleccionamos. Si la estrategia final de nuestro ayuno intermitente es la de bajar de peso, las calorías que incorporamos deben ser menores que las calorías que gastamos.

Sin embargo, de todas las posibles ventajas que tendría el ayuno intermitente, la bajada de peso no sería ni de largo la más importante. Cabe señalar que no hay estudios concluyentes que nos animen a indicar todas las ventajas de las que este ayuno viene precedido, aunque sí cuenta con numerosas evidencias que podrían asegurar sus ventajas:

  • Se estima que podría mejorar la sensibilidad a la insulina por parte de nuestras células. Mejoraría, por tanto, la diabetes tipo 2.
  • Podría mejorar enfermedades de tipo inflamatorio y autoinmunes.
  • Mejoraría la presión sanguínea.
  • Parece existir relación con una menor incidencia de arterioesclerosis.
  • Reduciría la grasa corporal mejorando el perfil lipídico.
  • Combatiría el estrés oxidativo reduciendo el envejecimiento celular.
  • Podría mejorar la calidad de la flora intestinal.

Pero no todo podrían ser beneficios

Y es que es más que probable que aparezcan cuadros de irritabilidad, debilidad, cansancio o dificultad para conciliar el sueño, especialmente en las primeras fases de su realización. Además, no es adecuado para todo el mundo, limitándose casi exclusivamente a gente sana; evitando su empleo, especialmente sin supervisión, en el caso de gente con alguna patología o que se encuentre tomando medicación.

Totalmente contraindicado en el caso de embarazadas y menores de edad, en fase de crecimiento y desarrollo.

Nota del autor: La finalidad de este artículo no es la de promocionar ni la de recomendar esta práctica. El objetivo es recopilar e informar a grandes rasgos de este tipo de ayuno. Por otro lado tampoco nos corresponde demonizarla ni prejuzgarla. Recomendamos a las personas que tengan interés que busquen información más completa, contrasten y juzguen por sí mismas procurándose una opinión fundamentada y valorando los beneficios y posibles riesgos. Llegado el caso pedir opinión profesional.

Comentarios
Ana comento el 29-Mar-2021 11:13 AM
Podrías decirme si tomar zumos licuado de verduras aportan poco de azúcar? Sería mejor hacerlo en la noche o en la mañana?
Gracias

Post a Comment



Captcha Image

Trackback Link
http://grupo.farmaciastrebol.com/BlogRetrieve.aspx?BlogID=13118&PostID=817709&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Buscar

Categorias

Últimas entradas

¿Conoces Cuídate24h?

Salud para tu estilo de vida en una revista repleta de artículos escritos por nuestros profesionales de la farmacia sobre medicina, belleza, alimentación saludable y bienestar. Encuéntrala gratis en tu Farmacia Trébol más cercana.